Recuperar a Arcas

Un seminario organizado por Cajamar reúne a especialistas y músicos en torno a las figuras de Julián Arcas y Antonio de Torres

Foto de familia de los organizadores y varios de los participantes en el seminario organizado por Cajamar.
Foto de familia de los organizadores y varios de los participantes en el seminario organizado por Cajamar.
Luis F. Bonilla
10:04 • 29 dic. 2016

“Como sabes, el Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas es ahora bienal, y este es un evento extraordinario que hemos organizado en el año intermedio”, explica Juan Francisco Padilla. “Es la primera vez que lo hacemos, y le hemos dado un objetivo de formación y de divulgación”.




“El certamen es mas un incentivo, sobre todo para los guitarristas”, añade. “Este seminario está mas centrado en la investigación de las figuras de Julián Arcas y Antonio de Torres. En profundizar en sus vidas y obras, en divulgar todo lo que se va conociendo. Intentaremos darle continuidad en el tiempo, tal vez en esta línea, o con algunas variaciones...”.




El seminario, que se desarrolla desde el pasado lunes 26 de diciembre en el Centro de Cultura de Cajamar, es un esfuerzo por recuperar y poner en valor a dos de las figuras fundamentales de la historia almeriense, uno guitarrero y el otro guitarrista,  piedras fundacionales en la historia del instrumento que mejor define la cultura musical española moderna. 




Organizado por Cajamar Caja Rural con la colaboración del Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial, el evento ha contado con un programa formado por talleres, documentales, conciertos y conferencias.




Vida y obra
Comenzó el lunes con una conferencia sobre Julián Arcas, su vida y obra, a cargo de Javier Suárez-Pajares. A continuación, el concertista Juan Francisco Padilla ofreció un recital en el que presentó la primera grabación de la Rondeña de Arcas. Un disco, además, que constituye el primer volumen de una Integral de la obra del guitarrista almeriense.




El martes se proyectó el documental realizado por José Luis Feliú sobre Antonio de Torres, y el grupo Los Tempranos abundó sobre ‘El baile, el cante y la guitarra en el flamenco’.




Conferencias
En la tercera jornada, el miércoles, las actividades empezaron con una conferencia de Norberto Torres sobre ‘Julián Arcas y el flamenco’. Y continuaron con la guitarra de Dani de Morón, uno de los nombres de referencia en el panorama flamenco de este instrumento.




El seminario cerró ayer sus puertas con una jornada dedicada a dos conferencias: ‘Las rondeñas de Arcas y Murciano’, a cargo de María Luisa Martínez, y ‘Relación entre Julián Arcas y Antonio de Torres’, de Julio Gimeno. Por último, se desarrolló una mesa redonda  titualda ‘La influencia de Julián Arcas y Antonio de Torres’. 



Temas relacionados

para ti

en destaque