En Nochevieja disfruta en la cocina sin agobios

Aquí tienes propuestas para un menú sorprendente 

Champiñones rellenos.
Champiñones rellenos.
Manuel Morales / La Voz
13:48 • 30 dic. 2016

Las navidades son fiestas muy entrañables en las que se reúne la familia y los que viven fueran regresan, por lo que son dias de alegrías, recuerdos y felicidad. Pero el problema llega cuando toda la familia y amigos tienen que sentarse a la mesa a comer.

Hay que relajarse y tener claro que eso ni debe de ser un problema, ni debe de estresarnos demasiado, ni copar todo nuestro tiempo, ya que tenemos que disfrutar igualmente de las fiestas y reuniones. Algunos consejos que se deben de tener en cuenta para organizar las comidas de todos estos dias es que hay que planificarlas con tiempo, sobre todo buena parte de ellas, aunque siempre dejemos alguna cosa para la improvisación, y a partir de ahí realizar las compras que podamos con tiempo suficiente.

Recordemos que los precios van subiendo cuando se acercan estas fiestas y algunos productos escasean y realicemos nuestros encargos de productos frescos, sobre todo pescados, carnes y mariscos con antelación. Consumiremos productos ocasionales y algunas excepciones, pero hay que procurar que el presupuesto no se nos vaya de las manos. Para ello es importante utilizar, en la medida de lo posible, productos estacionales y de nuestra tierra, que a la vez estarán más frescos. Los alumnos de la Escuela de Hostelería Almeraya y sus profesores, aparte de darnos todos estos consejos, nos proponen un menú sencillo, que podemos tener preparado de antemano, excepto lo de última hora, con algunos toques internacionales como las creps, aunque rellenas de marisco del Mediterráneo y el wellington aunque con carne de ibéricos muy española y verduritas de nuestra tierra. Siempre podemos aportar alguna idea personal y sobre todo en las presentaciones. 




Champiñones rellenos
Ingredientes para 8 aperitivos
8 champiñones medianos
8 huevos de codorniz
1 limón
50 gr de mantequilla
Cebollino fresco
Queso parmesano
150 gr de bechamel
Salsa chutney de tomate

Elaboración; Limpiamos los champiñones eliminando restos de tierra y suciedad ayudándonos de un paño húmedo (no lavarlos). Les retiramos el tronco y lo guardamos para otras elaboraciones. Fundimos la mantequilla y le incorporamos el zumo del limón. A continuación le añadimos esta mezcla a los champiñones limpios y sin tronco debiendo quedar impregnados. Los metemos en una bandeja al horno a 170 ºC durante unos 5 minutos, debiendo quedar tiernos pero con consistencia. Los sazonamos y le ponemos con el hueco hacia arriba para poder rellenarlos. Ponemos en el hueco un huevo de codorniz, tapamos con bechamel y finalmente ponemos queso parmesano en la superficie. A la hora de servirlos los gratinamos en el horno para que el huevo cuaje y el queso se dore. Decoramos con cebollino picado y servimos sobre la salsa chutney. Podemos emplatar en una cucharita de degustación o en algún platillo de aperitivo. La salsa chutney la elaboramos haciendo una salsa de tomate añadiendo un poco de jengibre fresco durante su cocción, azúcar moreno de caña, un poco de vinagre, semillas de cilantro y cilantro fresco. Una vez terminada su cocción trituramos y pasamos por un colador chino para que quede más fina.

Creps rellenos de marisco con salsa rosa
Ingredientes para 8 aperitivos
8 obleas de crep
300 gr pescado blanco al gusto
100 gr gambas peladas
100 gr de mejillones sin cáscara
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo
1 tomate maduro
1 copa de brandy
Salsa rosa

Elaboración; Hacemos unas obleas de crep con la receta tradicional. Con el ajo, cebolla y tomate hacemos un sofrito. Una vez hecho este sofrito le incorporamos la carne de pescado blanco picada sin piel ni espinas, los mejillones troceados y las gambas peladas y picadas. Cuando rehogue un poco le incorporamos el brandy y sazonamos dejando reducir. Debe de quedar con consistencia puesto que es para rellenar. Rellenamos las obleas de crep con el relleno de marisco y enrollamos. Para el emplatado podemos cortarlas por la mitad y servir sobre una cama de lechugas variadas colocando una mitad sobre la otra y salseando por encima con la salsa rosa. Se puede sirve frío.

Crujiente de Gallo Pedro
Ingredientes para 8 raciones
1,2 KG de Gallo Pedro en filetes limpios
8 láminas de pasta brick
16 gambas grandes
1 huevo
Perejil, sal y pimienta

Elaboración; Cortamos el Gallo Pedro en tiras, lo salpimentamos y espolvoreamos con perejil picado. Pelamos las gambas y les retiramos el intestino (donde puede haber arena). Cortamos las láminas de pasta brick por la mitad. Ponemos en cada mitad una porción de Gallo Pedro y una gamba y lo enrollamos. Pintamos con huevo y horneamos a 170 ºC hasta que resulte dorado. Servimos dos crujientes por ración. Acompañamos con una base de ajo blanco suave y confitura de tomate.

Wellington de ibéricos con verduras salteadas y puré
Ingredientes para 8 raciones
4 láminas de hojaldre
(lo podemos comprar hecho)
1,2 kg de pluma ibérica
250 gr de paté
200 gr de champiñones
1 cebolla
2 huevos
Verduras variadas al gusto
1,5 kg de patatas
Mantequilla

Elaboración; Limpiamos la carne y la troceamos en tiras. La marcamos ligeramente a fuego vivo para sellarla y la reservamos. Picamos la cebolla muy fina y la rehogamos hasta que resulte tierna agregándole los champiñones también picados y dejando rehogar unos 5 minutos. Cortamos las láminas de hojaldre al tamaño deseado, necesitamos 16 porciones, 8 para base y 8 para tapar. Sobre cada una de las 8 de base ponemos un poco del rehogado de champiñones y encima la ración de carne marcada. Sobre la carne una porción de paté. Pintamos los bordes con huevo batido y cubrimos con otra lámina de hojaldre que pintaremos con huevo. Horneamos a 220 ºC unos 15 minutos. La verdura la cortamos en juliana y la rehogamos hasta que esté tierna. Hacemos un puré con las patatas que debe quedar seco para trabajar con manga. Lo sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada. Lo escudillamos en forma de Vol-au-vent sobre una placa de hornear. Con los recortes de haber limpiado la carne hacemos una salsa, tostando estos recortes y poniéndolos a cocer para hacer un fondo que después ligaremos para obtener una salsa española. Para emplatar colocamos el hojaldre y el puré horneado en el plato. En el hueco del puré, la verdura rehogada y sobre esta la salsa.

Torrija caramelizada con natillas y helado de vainilla
Ingredientes para 8 raciones
16 rebanadas de pan de brioche
(se puede sustituir pon pan)
Leche aromatizada con limón y canela
Azúcar para caramelizar
Helado al gusto
Natillas

Elaboración; Cuadramos el pan para que nos queden porciones rectangulares y lo ponemos a remojar no debiendo quedar demasiado empapado. En una sartén caliente ponemos un poco de azúcar y sobre esta vamos poniendo torrijas para que se caramelicen. Hay que tener cuidado para que no se queme el azúcar. Para emplatar ponemos una base de natillas y sobre estas dos torrijas. Acompañamos de una bola de helado de vainilla.

Por si aún no lo tienes claro te proponemos otras 107 recetas en http://www.lavozdealmeria.es/Gastronomia/listadoRecetas.php?Buscartipo=13




Y si aún no has tenido suficiente, apunta ideas para tus aperitivos




 








Temas relacionados

para ti

en destaque