La Junta apuesta por la obra pública para generar empleo en construcción

Pide al Gobierno central que aumente su inversión, que cayó un 95% en 2016

Gracia Fernández y Miguel Ángel Tortosa
Gracia Fernández y Miguel Ángel Tortosa
Antonio Fernández
22:11 • 05 ene. 2017

Los datos registrados en la provincia de Almería en el último año, que destacan que se ha producido un descenso del número de personas en situación de desempleo del 10,31 por ciento, sólo tienen una excepción, y es que el sector de la construcción sigue de capa caída y vuelve a aumentar el paro.




La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, hacía hincapié en ese dato para manifestar el apoyo de la Junta a la inversión en obras públicas como forma de dar un impulso a la actividad laboral en la construcción, ante la atonía que aún mantiene el sector privado, que todavía no ha superado el bajón del estallido de la burbuja inmobiliaria .




Inversión pública
Por esa razón desde el Gobierno autonómico se pretende realizar un esfuerzo suplementario en la ejecución de obras e inversiones públicas en el año que acaba de empezar. Gracia Fernández señaló como proyectos a desarrollar el hospital Materno-Infantil, la Casa del Mar, la construcción de nuevos centros educativos o la mejora de los ya existentes, la creación de instalaciones de centros de asistencia social, o las obras en la red de carreteras, entre ellas la variante de Roquetas de Mar.




Pero el Ejecutivo andaluz no quiere caminar sólo en ese empeño y tanto la delegada del Gobierno andaluz como el delegado de Economía, Ciencia y Empleo. Miguel Ángel Tortosa, pedían ayer al Gobierno central que incremente sus inversiones en la provincia para hacer posible esa recuperación del empleo en el sector de la construcción.
Los datos del último año evidencian que ha sido precisamente la Administración central la que más ha reducido sus inversiones en la provincia en el último año.




Contratistas
Hace unos días la Federación de Contratistas de Obras de Andalucía (Fadeco) hacía público su informe sobre la licitación de obra pública en Andalucía entre enero y septiembre del pasado año 2016; los datos muestran claramente que Almería es la provincia con un mayor descenso de toda la región con un 68,03% menos que en el año anterior.




Pero es que además esos datos indican que ha sido el Gobierno central el que más ha reducido sus inversiones en la provincia en ese periodo, pasando de los casi 96 millones de euros del ejercicio de 2015 a apenas cuatro millones el año pasado, una merma de inversiones del 95,8 por ciento.




En cuanto a descenso de inversión le siguen los ayuntamientos y corporaciones locales, que pasaron de 43 a 28 millones de euros, un descenso que ronda el 35 por ciento. El informe de los contratistas señala a la Junta de Andalucía como la única administración que aumentó su volumen de inversión este último año, pasando de 7,49 millones de euros en 2015 a 14,35 millones de euros en 2016.




Líder nacional
Tanto Fernández como Tortosa han destacado la importancia de los datos del paro referidos a diciembre y al conjunto del año 2016, en ambos casos con descensos importantes y superiores a las medias andaluza y nacional. La delegada del Gobierno afirma que ese buen momento “es sin duda atribuible al esfuerzo de los almerienses y de su tejido productivo, y gracias también a la estabilidad política de la que ha gozado Andalucía durante el pasado año”.


Salvo en construcción, el paro ha bajado en todos los sectores, pero la Junta destaca el hecho de que vuelve a hacerlo en la industria, un sector que lleva ya muchos meses con descensos consecutivos, lo que supone un indicador de estabilidad y de crecimiento sostenido.


Gracia Fernández destaca el esfuerzo presupuestario realizado en el último año por parte de la Junta, un compromiso que se mantendrá en el nuevo año, por ejemplo con ayudas para permitir la contratación de 2.653 personas desempleadas en colaboración con los ayuntamientos.



Temas relacionados

para ti

en destaque