4.472 empresas se apuntan para poder hacer obras públicas en Almería

El registro es obligatorio para obtener contratos con la Administración

Sede de la Delegación de Economía en Hermanos Machado
Sede de la Delegación de Economía en Hermanos Machado
Antonio Fernández
23:56 • 06 ene. 2017

Las perspectivas que apuntan a un incremento en las inversiones en obras públicas han animado a las empresas constructoras a posicionarse para poder ser contratadas por las administraciones para ejecutar proyectos en la provincia.




Los últimos datos facilitados por la Delegación de  Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería indican que desde su creación y hasta el 30 de noviembre pasado el número de empresas acreditadas en la provincia asciende a 4.472.




Sólo en los últimos meses del pasado año han formalizado su inscripción en el Registro de Entidades Acreditadas de que dispone la administración autonómica, que ha recordado que esa inscripción es obligatoria para todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas en obras realizadas en Andalucía, así como para aquellas que desplacen trabajadores extranjeros a Almería para prestar servicios en la comunidad autónoma.




La lista crece
La Junta comenzó a recibir solicitudes de inscripción desde el 23 de junio de 2008, adelantándose el plazo obligatorio de inscripción, que se había establecido para el 26 de agosto de ese año, dando mayor cobertura en la región a la aplicación de la Ley estatal de Subcontratación en el Sector de la Construcción y ofreciendo a las empresas la oportunidad de iniciar antes los trámites para cumplir con la legislación existente.




Las solicitudes de inscripción están siendo recibidas y tramitadas, en el caso de Almería, en el Servicio de Administración Laboral de la Delegación de Economía, innovación, Ciencia y Empleo. El registro, de acceso público, está operativo desde junio de 2008 para que las empresas comiencen los trámites de forma voluntaria. En estos años se han presentado sólo en la provincia un total de 5.707 solicitudes de las que 5.358 han sido en soporte papel y 349 por vía telemática.




Entre otros documentos, las solicitudes han de acompañarse de escritura de poder notarial de la empresa u otro medio legal de acreditación de la organización y la formación en materia preventiva de los trabajadores y directivos de la empresa.




La orden que regula el Registro de Entidades Acreditadas contempla la posibilidad de suscribir convenio de colaboración con las organizaciones empresariales para facilitar la tramitación de las solicitudes y otras gestiones.




Contra los accidentes
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha explicado que la norma que obliga a las empresas a inscribirse en el registro tiene como objetivo impedir que las empresas no acreditadas puedan subcontratar y evitar de esa forma la alta accidentabilidad laboral derivada de esa práctica.


Además de exigir la acreditación en materia de riesgos laborales, la ley ataca directamente a una de las principales causas de los accidentes, la precariedad, puesto que obliga a incrementar las plantillas de empleados fijos.



Temas relacionados

para ti

en destaque