¿Debieron los notarios dar fe notarial de escrituras con cláusulas abusivas?

Entidades de crédito y abogados creen que los fedatarios tienen también su responsabilidad

Momento de la firma de una escritura.
Momento de la firma de una escritura.
Carmen López
20:56 • 07 ene. 2017

Las sentencias judiciales sobre la nulidad de las cláusulas suelo de las hipotecas van a traer numerosos efectos colaterales y  es que las manifestaciones a favor de declararlas irregulares de forma generalizada y automática va a traer consigo un encarecimiento del crédito, una reforma del modelo hipotecario y el debate sobre cuál es el papel que ha jugado y juega la figura del notario en la formalización de los préstamos. 




Este asunto, advierten desde el sector financiero y fuentes jurídicas, ha puesto en duda desde la función notarial hasta, incluso, la fe pública.Desde algunas entidades de crédito avisan de que  las bases del sistema se están tocando con la devolución de lo cobrado de más con las cláusulas suelo. Cuando el  Tribunal Supremo declaró en mayo de 2013 la nulidad de este tipo de interés mínimo en caso de falta de transparencia y en un auto aclaratorio posterior, llega a decir que para que el consumidor entienda esa cláusula y sus efectos en el precio, no basta con cumplir con el formalismo de dar lectura al contrato hipotecario por el notario, se pone poniendo en entredicho la garantía del notario como fedatario.




No son pocos los juicios de reclamación de cláusulas suelo en los que se pide el testimonio del notario, que se limita a explicar que informó debidamente al comprador antes de la firma del contrato.  En la sección quinta de la Audiencia Provincial de Sevilla falló en una causa por este sentido contra una caja que la cláusula era legal porque el notario “advirtió a los prestatarios tanto sobre el tipo de interés en el periodo inicial, el índice de referencia oficial y el límite a la variabilidad, especificando su derecho a desistir”.




En este sentido, hay quienes argumentan que si se cuestiona esa fe pública, hay que reclamar también alguna responsabilidad al notario. En el sector hay entidades que plantean la necesidad de reclamar a los fedatarios alguna responsabilidad, incluso judicialmente, pero también hay quienes consideran que esa guerra no la va iniciar ninguna entidad de crédito.




Algunos abogados opinan que el asunto de las cláusulas suelo ha puesto en entredicho la función notarial de asesoramiento a los prestatarios cuando firman las escrituras, aunque advierten de su escaso margen legal para actuar de otra manera. “Los buenos notarios, al leer las escrituras, aconsejan a las partes y explican lo que están firmando”, tal y como fijan la ley y el reglamente del Notariado, dicen frente a la acusación generalizada de que hacen una lectura rápida de la misma.




Control
Sin embargo los protagonistas, los notarios, aseguran que cumplen con sus obligaciones de controlar que se cumpla la ley y de informar de la existencia en los préstamos de esas cláusulas y de su significado, recordando que lo que no pueden hacer es declarar nula una cláusula abusiva, pues eso es tarea de los jueces. “Los notarios solo pueden, según la normativa vigente, controlar que no existan cláusulas abusivas declaradas como tal por una sentencia firme que deberá estar inscrita en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación”, añaden. 
Notarios y entidades coinciden en señalar en que este problema acabará desembocando en una reforma integral de la ley hipotecaria, a pesar de que  ha funcionado y ha favorecido de una manera trascendental el acceso a la vivienda en España. 






Temas relacionados

para ti

en destaque