Los Refugios de la Guerra Civil proyectados por Guillermo Langle permanecerán cerrados desde el 16 de enero al 13 de febrero
Los Refugios cerrarán hasta el 13 de febrero.   La Voz.

Las obras de conservación y acondicionamiento de los Refugios de la Guerra Civil que fueron aprobadas recientemente en Junta de Gobierno comenzarán el próximo lunes, 16 de enero, por lo que esta es la última semana que pueden visitarse hasta el 14 de febrero, cuando está previsto que abran de nuevo sus puertas. Estas obras de mejora cuentan con un presupuesto de ejecución material de 60.181, 43 euros y serán realizadas por la empresa ‘José Ángel Ferrer Arquitectos’. En concreto, el proyecto contempla, entre otras, la mejora de las escaleras de salida de este espacio, también las de acceso a la antigua despensa, así como la eliminación de humedades.

Hasta el mes de noviembre, los Refugios tuvieron un total de 18.650 visitas, agotando las entradas disponibles en la casi totalidad de citas disponibles, toda vez que es una visita guiada con plazas limitadas, dadas las particulares características de este espacio, “que se ha convertido en un referente cultural y turístico de Almería y de la provincia”, apunta la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

Los Refugios, diseñados por Langle, se encuentran a nueve metros de profundidad y tenían una extensión de cuatro kilómetros y medio. La visita actual contempla un kilómetro de longitud, coincidiendo en buena medida con su paso bajo la arteria principal que es el Paseo de Almería. Los Refugios recrean el almacén despensa, el quirófano con el instrumental médico de la época y otros espacios que dan realismo a este pasaje en cuya construcción se implicó toda la ciudad.

Las entradas para los Refugios se encuentran a la venta en la página web www.almeriaculturaentradas.es y aún quedan disponibles para diez de los dieciséis pases habilitados para esta semana: martes, jueves, viernes y sábado a las 10.30 y 12 horas, y viernes a las 18.30 horas y sábado a las 17 horas, habiéndose agotado ya las entradas para el miércoles y domingo y otras de viernes y sábado.