El 061 suma nuevos desfibriladores a sus ambulancias

La Junta apuesta por tecnología que mejora la historia digital del paciente desde una unidad móvil

Una sanitaria en el interior de una unidad móvil del 061.
Una sanitaria en el interior de una unidad móvil del 061.
María Medina
20:03 • 09 ene. 2017

Almería ha incorporado tres de los 33 desfibriladores de nueva generación que la Consejería de Salud ha adquirido para las unidades móviles del 061. Se trata de un nuevo modelo de monitor desfibrilador de última generación que permite la integración con la Historia Clínica Digital en Movilidad.




Esto quiere decir que en el momento en el que el sanitario utiliza este desfibrilador para, por ejemplo, hacer un electrocardiograma al paciente que se está atendiendo, el resultado de la prueba es incorporado directamente y de forma inmediata a la historia clínica del paciente.




Así lo explica el director asistencial de EPES-061, Javier García del Águila, que valora la importancia de comunicar el estado de salud del usuario que es atendido por un equipo móvil de Emergencias a los profesionales que después lo van a recibir en el área de Urgencias del hospital o incluso para que su médico de familia conozca qué día y a qué hora se le practicó la prueba, además de cuál fue el resultado.




Tiempo y calidad
Se gana tiempo y calidad en la atención al usuario, confirma.  Además, los nuevos modelos de desfibrilador que se acaban de incorporar (en Almería, dos serán usados en la capital y un tercero en la zona de Huércal-Overa) a las ambulancias del 061 son modulares. Esto quiere decir que “se pueden partir en tres” por lo que es más cómodo para usar y no tiene cables, insiste García del Águila. Además, su “menor peso (son 9 kilos) facilita su transporte extrahospitalario”.




El carácter de divisibilidad los diferencia de los anteriores, ofrece máxima movilidad de uso y permite la monitorización continuada del paciente durante la asistencia sin necesidad de un cableado que dificulte los desplazamientos. 
Los 33 nuevos desfibriladores se han ido incorporando de forma progresiva y el objetivo es que a lo largo de 2017 estén todos implantados.




Medio millón de euros
Salud ha invertido este último año 569.950 euros en 33 monitores desfibriladores que destacan por su avanzada tecnología que mejora su funcionalidad en el uso clínico y la seguridad en el tratamiento de los pacientes en situaciones de emergencias.




El proyecto de la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM) de la Consejería de Salud ha recibido hace apenas un mes un premio de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Feder, que ha elegido Andalucía como ganadora a la mejor actuación cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.




La historia clínica digital en movilidad está implantada en toda Andalucía y se están incorporando nuevas funciones para dar respuesta a las necesidades de cuidados de enfermería en domicilio. Ya se han realizado más de 700.000 historias clínicas en movilidad por los 185 equipos de urgencias y emergencias.


García del Águila
La nueva tecnología que se ha incorporado a las unidades móviles del 061 ha sido escogida por los propios profesionales sanitarios que después la van a utilizar. Esto implica que los nuevos monitores son no sólo útiles, sino  cómodos para el uso, explica el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias 061, Javier García del Águila, que insiste en utilizar la tecnología para mejorar la calidad de atención al usuario y la coordinación entre sanitarios.



Temas relacionados

para ti

en destaque