14 municipios almerienses de Sierra Nevada reciben ayudas al desarrollo

La partida destinada roza los 200.000 euros y permitirá poner en marcha 17 proyectos

Ruta senderista por la Rambla de Yesos de Alboloduy, realizada en el encuentro de ecoturismo de Sierra Nevada.
Ruta senderista por la Rambla de Yesos de Alboloduy, realizada en el encuentro de ecoturismo de Sierra Nevada.
Eva de la Torre
21:45 • 09 ene. 2017

Promover el desarrollo socio económico y la conservación del patrimonio natural de Sierra Nevada es el objetivo de las subvenciones que la Consejería de Medio Ambiente entrega a los municipios que se encuentran dentro de este espacio protegido. En el caso de Almería, a finales de diciembre, 14 municipios recibieron las resoluciones que les permite beneficiarse de estos fondos.




Los ayuntamientos almerienses  que han recibido estas ayudas son Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón,  Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna y Las Tres Villas y van destinadas a la puesta en marcha de 17 proyectos que fomentarán el desarrollo sostenible en este espacio natural. 




El valor de las ayudas concedidas a estas iniciativas de las municipios almerienses del área de influencia socio económica del Parque Nacional de Sierra Nevada asciende a 193.234 euros, destinados a la modernización de infraestructuras urbanas, mejora de eficiencia energética y mejora en el abastecimiento y saneamiento público, entre otros proyectos.




Los beneficiarios
Los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro, particulares, ayuntamientos y empresas, que tienen como objetivo emprender proyectos para la conservación y restauración del medio natural y el fomento de actividades económicas, relacionadas con la prestación de servicios, atención a los visitantes y turismo o comercialización de productos naturales y artesanales.




En el conjunto del del Parque Nacional de Sierra Nevada en Almería y Granada, son 41 municipios los beneficiados de las ayudas que, en total, ascienden a 576.000€.




Tal y como recuerdan desde Medio Ambiente entre las actuaciones que se van a desarrollar destacan las encaminadas a “modernizar las infraestructuras municipales, embellecer los espacios públicos, habilitar parques y zonas verdes, eficiencia energética en el alumbrado público, mejoras en el abastecimiento y saneamiento público, recuperación de calles tradicionales, dotación de infraestructuras turísticas y puntos de información y actuaciones para la concienciación y sensibilización ambiental”.




Ecoturismo
Además de las ayudas directas para el desarrollo de proyectos en los municipios integrados en el espacio protegido de Sierra Nevada, el impulso del ecoturismo es otra de las acciones con las que Junta quiere promover una cultura de sostenibilidad para este territorio. Así, y dentro de las actividades con motivo del centenario de los parques nacionales españoles, se ha desarrollado un encuentro de ecoturismo.




En la Sierra Nevada almeriense, ha tenido lugar una ruta interpretativa en la Rambla de Yesos en Alboloduy, donde se ha podido disfrutar del caprichoso paisaje compuesto por chimeneas, columnas y formaciones de arenas sedimentarias producidas por el efecto de la erosión.


Otra actividad ha sido la realización de talleres gastronómicos que han dado a conocer la riqueza culinaria de la comarca.


Espacio protegido
Sierra Nevada es un espacio naturalmente protegido. Fue declarado Reserva de la Biosfera en 1986 por la Unesco;  en 1989 fue declarado Parque Natural por ley del Parla-mento Andaluz; en 1999 Parque Nacional por las Cortes Generales y en 2014 entró a formar parte de la Green List, reconocimiento de la International UnionforConservation of Nature (UICN) a los espacios bien conservados y protegidos, siendo el primer espacio protegido español en otorgarle este reconocimiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque