El puerto se queda fuera del plan de inversiones del Ministerio

No hay dotación ni para la entrada del tren ni para accesos por carretera

Imagen de archivo del puerto de Almería
Imagen de archivo del puerto de Almería
Antonio Fernández
01:00 • 10 ene. 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desgranó ayer los planes de inversión de su departamento, una planificación que recoge los fondos que se destinarán a la mejora de los accesos terrestres a los puertos dependientes del Estado.




El caso es que el puerto de Almería es de los pocos que se quedan de nuevo con la miel en los labios; de los 904 millones proyectados para diferentes obras de mejora en los accesos portuarios ni uno sólo llegará a proyectos pendientes en el caso de la dársena almeriense.




El caso del ferrocarril
La apuesta del Ministerio de Fomento y del ente público Puertos del Estado se decanta claramente por la mejora del acceso del ferrocarril a los puertos españoles. De los 904 millones de euros previstos para el ejercicio de 2017 un total de 850 se destinarán a este tipo de infraestructuras ferroviarias.




En el caso de Almería no se recoge ningún plan dado que ni siquiera está resuelta la entrada del tren al puerto. Aunque evidentemente no es posible por ahora incluir esta obra en la planificación de inversiones, sí se esperaba que al menos se pusiera en marcha el estudio informativo sobre este asunto que está pendiente de elaboración por parte del Ministerio.




Se aplaza por tanto un año más un estudio que debería proponer las alternativas posibles para que el ferrocarril pueda tener acceso al puerto de la capital. Mientras tanto, proliferan los debates en torno a esas opciones, cada vez más complicadas por la no ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.




En superficie
Una de las opciones que se han barajado en los últimos meses es la de recuperar la conexión del tren con el puerto en superficie, tal y como se hacía hace varias décadas. Aunque ese proyecto implicaría el soterramiento de la actual Avenida de Cabo de Gata, se considera más viable que la de soterrar las vías del ferrocarril.




En cualquier caso la realización del estudio informativo podría avanzar en una conexión que se considera de vital importancia para el puerto, incluso sin la ejecución de la línea ferroviaria con salida hacia el levante, porque hay tráficos que podrían captarse para la línea existente en la actualidad, que daría salida o entrada a mercancías hacia Madrid y el centro del país y hacia Andalucía.




Carreteras
Tampoco recoge el Ministerio de Fomento la opción de invertir en los accesos por carretera ya que, cinco años después de que se finalizaran los estudios y el resto de informes técnicos o ambientales para la conexión directa desde la Autovía del Mediterráneo al puerto de la capital, el proyecto sigue parado a la espera de la recurrente justificación de la  ‘disponibilidad presupuestaria’.


Esa conexión incluye el desdoblamiento del actual acceso a la ciudad por la zona de Bayyana y la construcción de un segundo túnel que haga posible, y seguro, el tránsito de grandes mercancías con destino al puerto. Desde la Autoridad Portuaria se ha recordado que el proyecto está parado desde que en el año 2011 se aparcó por los recortes generados por la crisis.


La ausencia de ese proyecto provoca efectos negativos para la actividad portuaria como, por ejemplo, la imposibilidad de transportar en barco las grandes palas de los aerogeneradores, que no pueden llegar por el acceso actual por su gran tamaño.



Temas relacionados

para ti

en destaque