Consistirá en una conducción de 4.330 metros de longitud entre el depósito de 'Mundo Aguilón' y la Red de Abastecimiento pulpileña
Imagen de la zona donde irá la construcción.   La Voz.

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado el proyecto que va a garantizar el suministro de agua en el término municipal de Pulpí y en la barriada cuevana de Las Canalejas con un presupuesto base de licitación de 607.000 euros. Se trata de un proyecto que encara ahora la fase de licitación y que va a suponer un revulsivo para la red de abastecimiento municipal de Pulpí y esta barriada del municipio vecino.

La obra va a consistir en la construcción de una conducción soterrada de 4.330 metros de longitud que sirva de conexión hidráulica entre el depósito de Mundo Aguilón y la Red de Abastecimiento del municipio pulpileño y que permita garantizar el suministro a los vecinos de este municipio en caso de que el depósito actual de Pulpí sufriera un colapso.

El diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de una obra que se incluye en las actuaciones de mejora dentro de la Red de Galasa que contribuirán a mejorar la eficiencia de los recursos y garantizar este servicio básico: “Se trata de una obra de gran calado por la complejidad de la misma, por su presupuesto y por la garantía de un servicio de calidad para miles de vecinos de la comarca”, ha revelado.

Esta obra se ha hecho necesaria tras la búsqueda de alternativas ante la falta de viabilidad de la reparación de un depósito que se encuentra obsoleto en cuanto a la capacidad futura y a los materiales constructivos que lo componen. Así lo recoge el proyecto, que destaca que el posible colapso del depósito de Pulpí y de su forjado, dejaría a los vecinos de este municipio sin agua en sus grifos durante muchos días, por lo que esta actuación evitaría este problema. Además, esta obra pondrá en valor una infraestructura hídrica -el depósito de Mundo Aguilón- que en la actualidad se encuentra al 7.8% de su capacidad.

Liria ha destacado que esta obra supone una importante renovación para la Red de Galasa y su eficiencia. En este sentido, ha destacado que la instalación va a contar con una válvula de presión automática que permitirá reducir la presión en horario nocturno, en el que las demandas de agua son menores, y en el caso de se produjera alguna avería o fuga en la red se minimizaría el agua desperdiciada.