Emilio Gómez-Lama: Establecer la carrera de veterinarios de la Salud Pública es uno de los retos

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería hace balance de 2016 y apunta los retos para este año

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama.
La Voz
21:44 • 10 ene. 2017

Lleva más de 14 años al frente del Colegio de Veterinarios de Almería, donde día a día trabaja por una profesión por la que siente pasión. Este cordobés afincado en Almería habla de los retos a los que se enfrenta el Colegio en este 2017 y sobre los logros conseguidos en el año que acaba de finalizar. Entre ellos, el Museo Veterinario.




¿Cómo ha sido el año 2016?
Ha sido un año muy positivo para el Colegio de Veterinarios de Almería. Hemos seguido cumpliendo los objetivos que nos marcamos y que, en su momento, fueron demandados por nuestros colegiados. Entre ellos, el incremento de la oferta formativa, tanto de manera presencial como ‘online’ o la programación de las actividades culturales, por ejemplo.




¿Qué señalaría como grandes logros de este año que ha terminado?
Hemos tenido una serie de actos institucionales de gran relevancia, empezando por la incorporación al colegio de Almería del doctor veterinario Bernard Vallat, con una enorme trayectoria profesional a nivel internacional como haber sido presidente de la Organización Mundial de Salud Animal durante los últimos 15 años, como Colegiado de Honor y Académico de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental. También hemos inaugurado el Museo Veterinario y el Aula de Historia, y todos nuestros colegiados en la provincia han podido disfrutar de una exposición de piezas anatómicas cedidas por la Cátedra de Anatomía de la Facultad Veterinaria de Murcia. 





 Y además...
Además, se ha estado trabajando mucho para intentar conseguir una rebaja del IVA en los servicios veterinarios con reuniones con todas las instituciones: Ministerio de Economía y Hacienda, Junta de Andalucía, parlamentarios andaluces y estatales... Este 2017 seguiremos insistiendo en esto, ya que, tal y como está ahora, supone un agravio comparativo con el resto de profesiones sanitarias. También se han aprobado los Estatutos del Colegio de Veterinarios de Almería, avalados por la Consejería de Justicia e Interior. 




Menciona el Museo de Veterinaria. ¿Cómo va este proyecto?
El Museo y el Aula siguen creciendo. Seguimos incorporado piezas antiguas, instrumentos usados por nuestros predecesores que nos enriquecen y nos muestran la evolución de la profesión veterinaria. 





¿Alguna asignatura pendiente? 
Digamos que nuestra asignatura pendiente no llegamos a aprobarla nunca, pues creemos que siempre se puede hacer más. Nuestro espíritu es de superación constante y de mejorar siempre los servicios que podamos ofrecer a nuestros colegiados y a la sociedad almeriense. 




¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la profesión veterinaria? 
Uno de los grandes retos de la profesión es establecer la carrera profesional del veterinario de Salud Pública en Andalucía, ya que actualmente está sin regular y sin posibilidad de promoción. También incrementar el conocimiento por parte de la sociedad de las actividades profesionales del veterinario en diversos ámbitos como el de la ganadería, la alimentación... También está entre nuestros objetivos conseguir que se adapten los planes académicos para que estos concuerden con las necesidades y demandas reales de la sociedad. 




Y el intrusismo, ¿es un problema que os afecta? 
Sí, hace mucho daño a la profesión, pues son personas sin preparación que se hacen pasar por profesionales veterinarios dando servicios sin estar preparados para ello, a bajo coste, con evidentes fracasos que deterioran la imagen de los veterinarios y, sin duda, suponen un riesgo para nuestros animales. De hecho, justo antes de Navidad y ante el aumento de denuncias por casos de intrusismo y mala praxis, desde el Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía se puso en marcha la campaña 'Ellos no pueden elegir' con el objetivo de educar a los usuarios a reconocer los centros registrados y homologados. .


¿Cómo valora los tantísimos casos de maltrato animal que están apareciendo en los últimos tiempos?
Con indignación. Es verdaderamente aberrante que se produzcan actos de este tipo en una sociedad avanzada. Como presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, creo que la única forma de combatir estos hechos es denunciándolos públicamente y llevar a los maltratadores ante la justicia. De hecho, ya están produciendo condenas judiciales a las personas que cometen estos actos. 


Y respecto a los abandonos, ¿qué mensaje darían desde el Colegio? ¿Cómo se podría atajar este problema?
El abandono de los animales está penado por la ley, pero el problema radica en la incultura y la falta de sensibilidad de las personas que lo hacen. Antes de meter un animal en casa hay que reflexionar y plantearnos si estamos preparados para adquirir esa responsabilidad, ya que una vez que lo tenemos este se convierte en uno más de la familia por lo que debe ser cuidado y tratado durante toda su vida como tal. 


Por último, un deseo para este 2017.
Seguir trabajando por nuestros colegiados y la sociedad almeriense en general, así como poner a la profesión veterinaria en el lugar donde se merece y lograr, por fin, que el IVA de los servicios veterinarios pase del 21 al 8% en beneficio de todos los dueños.



Temas relacionados

para ti

en destaque