PSOE y Ciudadanos critican al Ministerio de Fomento
Reunión ayer del Puerto-Ciudad.   Archivo La Voz.

La exclusión de Almería de la financiación de los planes de accesibilidad a los puertos españoles provocó ayer las críticas de los representantes de la oposición parlamentaria en esta provincia (PSOE y Ciudadanos) y la justificación de esa decisión por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Tal y como informó LA VOZ, de los 904 millones de euros proyectados como inversión por parte del Ministerio de Fomento, la provincia solo recibirá 300.000 euros con destino al puerto de Carboneras. El de la capital tendrá que esperar, como mínimo, al año 2018.

¿Y por qué no hay proyectado ni un euro para el Puerto de Almería en ese plan de accesibilidad? El Gobierno ha responsabilizado de manera directa a la Autoridad Portuaria en un comunicado remitido a mediodía de ayer.

“El hecho de que no aparezca consignada ninguna actuación en el Fondo de Accesibilidad Portuaria se debe a que la propia Autoridad Portuaria de Almería no ha presentado ninguna iniciativa para ser financiada con cargo a dicho Fondo, al estar en estos momentos pendientes del estudio que defina el proyecto Puerto-Ciudad”, argumentó la Subdelegación en la nota.

La versión oficial de la Administración General del Estado también avanza que la Autoridad Portuaria recibirá una inversión total de 6,9 millones de euros entre el periodo 2016 - 2020. Por anualidades, el pasado año las instalaciones portuarias de la provincia recibieron 2 millones de euros, para este año 2017 se prevé una partida de 1,5 millones de euros, para el próximo año 2018 1,3 millones de euros, ya para 2019 se ha proyectado una partida de 1 millón de euros y para 2020 se prevé 1 millón de euros.

Desde la Autoridad Portuaria se ha precisado que esa cantidad, casi 7 millones de euros, se corresponde con las inversiones previsyas en el plan de empresa para la dársena almeriense.

No obstante, se precisa que se trata de fondos de los propios presupuestos de la Autoridad Portuaria, es decir, de la recaudación por el desarrollo de sus actividades.

Sobre el Fondo de Compensación Interportuario de 2017, desde la Subdelegación del Gobierno se informa que está previsto que la Autoridad Portuaria de Almería reciba 495.000 euros para este año. Esta partida contempla en concreto una actuación en el Puerto de Carboneras de 300.000 euros (conexión viaria y control en el puerto).

El comunicado de prensa del organismo que representa Andrés García Lorca en Almería concluye recordando que durante la legislatura 2012-2015, la Autoridad Portuaria ha acometido inversiones por importe de 30,7 millones de euros.

Si el Ministerio de Fomento hubiera previsto más dinero para el puerto capitalino para este año 2017, se podría avanzar en el proyecto de los accesos al recinto portuario.

Se trata de un proyecto que está en estudio desde mayo de 2011, según ha respondido en un par de ocasiones el Gobierno de la Nación al senador socialista y portavoz en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.

“Almería sigue otra vez postergada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Se debería haber previsto una partida para culminar el estudio de viabilidad de los accesos al Puerto de Almería”, opinó Navas, mientras recordaba que en Almería hay clamor “social e institucional” para que se apoye al sector portuario.

El portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio almeriense también consideró que a Almería se le trata “como a un puerto de segunda categoría”. “Esta decisión del Ministerio de Fomento - añadió - nos aisla como puerto y como ciudad. Es una medida grave del nuevo Gobierno, que empieza con mal pie en la capital”.

Mostraron también sus quejas dos diputados almerienses, la socialista Sonia Ferrer y Diego Clemente, de Ciudadanos.
Éste último, en declaraciones al informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER en Almería señaló que “estoy ampliamente decepcionado porque esta provincia siempre es la última para inversiones”.

“Ya lo hemos pasado con el tema ferroviario cuando se decía en campaña por el Partido Popular que esta iba a ser la legislatura del AVE, y luego hay un informe donde se dice que no es prioritario en Almería, y ahora con este Plan de Accesos a los puertos. Siempre se utiliza la típica excusa de cuando haya disponibilidad presupuestaria. La provincia de Almería siempre es la última para el PP. Desde otros partidos lucharemos para que así no sea”.

“Comenzamos el año 2017 como acabamos el 2016, con un nuevo gesto de desidia, de olvido y de falta de voluntad del Gobierno de España con la provincia de Almería”. Así ha valorado, en un comunicado de prensa, la diputada nacional socialista Sonia Ferrer la inexistencia de inversiones para el Puerto de Almería dentro del plan inversor para los puertos españoles y su accesibilidad previsto por el Ministerio de Fomento entre 2017 a 2021 de los que el Puerto de Almería “verá cero euros”.

Esto significa, a juicio de Ferrer, que el Gobierno “no tiene previsto invertir ni un euro en conexiones ferroviarias o por carretera con el Puerto durante los próximos años” con lo que una inversión del Gobierno no ‘atraca’ en el Puerto de Almería desde que gobierna. “La última inversión para fomentar la accesibilidad portuaria la realizó un gobierno socialista cuando se adjudicó el estudio de conexión del tren con el Puerto y se finalizó la redacción del proyecto de trazado del nuevo acceso a Pescadería”.