La Junta incluye el AVE en sus demandas ante la Conferencia de Presidentes

Los delegados visitan los túneles tapiados en el Levante

Delegados de la Junta ante los túneles del AVE.
Delegados de la Junta ante los túneles del AVE.
Simón Ruiz
23:34 • 10 ene. 2017

La Junta de Andalucía planteará en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos que se reunirá la semana que viene con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se impulse el Corredor Mediterráneo.




Dentro de ese impulso se encuentran, lógicamente, las obras de los tramos pendientes entre Almería y Murcia, un trazado de 184 kilómetros de vías ferroviarias de Alta Velocidad.




Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que citó expresamente otro proyecto demandado desde la Junta y que va a ser planteado por la presidenta, Susana Díaz, la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla.




El anuncio de Vázquez coincidía a la misma hora con una visita de los delegados territoriales de la Junta en Almería a las últimas obras del AVE en la provincia, en la Comarca del Levante.
Con Gracia Fernández al frente, los delegados celebraron una reunión de coordinación en el municipio almeriense de Bédar.




“Celebrar la reunión de coordinación fuera de su lugar habitual tiene el objetivo de mostrar a la ciudadanía la gestión de la Junta de Andalucía fuera de los despachos, y responde, además, al reto de llevar a cada rincón de la provincia todas y cada una de las políticas del Gobierno andaluz”.




En un comunicado se ha informado que el encuentro ha servido para seguir trabajan-do en la mejora de los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos y para establecer prioridades de actuación en la comarca del Levante con el empleo, las infraestructuras y los servicios públicos como principales objetivos.




En este sentido, la delegada del Gobierno ha pedido al Ejecutivo central que asuma sus competencias en materia de atención a la dependencia y que reinicie las obras del AVE, “tras un parón de más de cuatro años”, que ha calificado de “injustificable y muy negativo para la provincia”




Entre 2013 y 2016, el parón “ha supuesto la pérdida de 417 millones de euros que habían sido comprometidos en los Presupuestos Generales del Estado por el Gobierno de Rajoy para esta infraestructura”, ahondó la delegada del Gobierno andaluz, Gracia Fernández.


Tras la reunión de coordinación en Bédar, los delegados se han trasladado a otros municipios de la zona, entre ellos, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Mojácar, Turre, Pulpí y Vera.


Precisamente algunos de los alcaldes de esos municipios participaron el mes pasado en una reunión en Cuevas del Almanzora para reivindicar el AVE.


Tras el encuentro, el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández, anunció que se remitirá un escrito para solicitar una reunión con carácter de urgencia al Ministro de Fomento, para poder abordar el proyecto con el tramo a Pulpí.


En la reunión los ediles de la comarca mostraron su “máxima preocupación tras conocer que Sacyr quiere rescindir el contrato para la ejecución de las obras de este tramo, que se adjudicaron en julio del año 2015.



Temas relacionados

para ti

en destaque