Un 70 por ciento de los almerienses opta por las bodas civiles

Las bodas por la Iglesia pierden cada vez más peso en la provincia

Las bodas civiles ganan ya a las religiosas
Las bodas civiles ganan ya a las religiosas
Guillermo Mirón
01:00 • 11 ene. 2017

En España todos los matrimonios son civiles, por Ley, pero unos son exclusivamente religiosos -es decir que no se va a la iglesia- y otros son religiosos, mayoritariamente católicos. En los seis primeros meses del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, loa matrimonios civiles ganaron por goleada a los religiosos.




Esos datos reflejan que las bodas católicas no representan no representan ya ni un tercio de los enlaces matrimoniales que se registran en la provincia, representando un 29,4 por ciento del total de los celebrados en Almería en ese periodo.




Las bodas
De los 871 matrimonios llevados a cabo en la provincia 256, -ese 29,4 por ciento, lo han hecho por la Iglesia Católica y 4 lo han hecho por otras religiones. La gran mayoría, 598 y el 69 por ciento del total, han sido matrimonios exclusivamente civiles.




Se observa que si se suman los matrimonios celebrados bajo distintas formalidades, su cifra total no alcanza los 871 enlaces citados. Ello se debe a que, por increíble que parezca, el Instituto Nacional de Estadística no ha conseguido averiguar bajo qué formalidad se han realizado en la provincia 13 matrimonios.




‘Sí, quiero’ 
Aún así el porcentaje de las parejas que se dan el ‘sí, quiero’ en una iglesia y ante el altar es superior al de la media nacional que, en el último año, continuó su tendencia descendente hasta alcanzar un mínimo histórico, suponiendo un 22 por ciento del total de matrimonios celebrados en España.




En el conjunto del país se han celebrado 68.560 matrimonios de los que 15.204 se han realizado a través de la iglesia católica, ese 22 por ciento que se queda claramente por debajo del 29,4 por ciento de Almería.




En el año 2000 las bodas católicas representaban el 75,6 por ciento de los enlaces, un porcentaje casi cuatro veces superior al 22 por ciento registrado en 2016. La provincia de Jaén fue la única del país en la que las bodas por la iglesia superaron a las civiles, representando un 52,8 por ciento del total de los enlaces celebrados en esa provincia.





Temas relacionados

para ti

en destaque