Más protección en Punta Entinas Sabinar

El Gobierno andaluz declara este espacio natural como Zona de Especial Conservación

El paraje natural comparte su territorio entre los municipios de Roquetas y El Ejido.
El paraje natural comparte su territorio entre los municipios de Roquetas y El Ejido.
La Voz
11:00 • 11 ene. 2017

La reserva natural de Punta Entinas-Sabinar ha sido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 por el Consejo de Gobierno andaluz en su reunión de este martes, junto a otras 13 lagunas y complejos endorreicos (zonas en las que el agua no tiene salida hacia el mar) de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla. Esta declaración supone un plus de reconocimiento a la gestión pública de estos espacios naturales.
La declaración de las ZEC establece medidas para compatibilizar la preservación de los valores ecológicos con los usos y aprovechamientos. 

Además, desde la Consejería de Medio Ambiente y ante el recelo de los propietarios de los terrenos incluidos en estos parajes, se insisten en que “la declaración de un espacio ZEC no supone nuevas prohibiciones, sino que abre una nueva etapa de oportunidades, ya que se dota a estos territorios protegidos de un reconocimiento y homologación europea, que constituye una auténtica etiqueta de calidad”.

El paraje natural de Punta Entinas-Sabinar, en cuyo perímetro se incluye también la reserva del mismo nombre, se ubica en el extremo suroccidental de la provincia de Almería y tiene una superficie total de 1.960 hectáreas repartida entre los municipios de El Ejido y Roquetas de Mar. El enclave está conformado por dos albuferas semicolmatadas, separadas del mar por una barra de arenales y dunas y, según destaca la Junta en la justificación para declararlo como ZEC,  el pareja “destaca por sus lentiscares y sabinares, formación vegetal esta última que da nombre al espacio natural”.

El paraje de Punta Entinas-Sabinar alberga uno de los sistemas dunares mejor conservado de la Península, además de ofrecer kilómetros de fina arena en su playa virgen. La vegetación existente se ha adaptado a las especiales condiciones de este medio: suelos arenosos, altas temperaturas, escasez de agua y elevadas concentraciones salinas; como por ejemplo la azucena marina, que destaca por sus flores blancas recubiertas de pelillos para reflejar los rayos solares, evitando con ello la pérdida de agua. En las dunas cercanas a la costa predomina el barrón. Esta especie coloniza las arenas y con sus raíces las asienta evitando su movimiento, permitiendo que especies como la sabina negra, el lentisco y otros arbustos fijen definitivamente el sustrato. En el ecosistema que conforma Punta Entinas-Sabinar abundan los reptiles como la culebra bastarda y la de herradura o el lagarto ocelado. Ya en la playa se puede identificar especies como la gaviota de Audouin, cuyas escasas colonias se encuentran en lugares apartados de la presión humana. 


Otras ZEC
A finales del pasado año, el Junta de Andalucía aprobó tres nuevas ZEC en la provincia de Almería: los parajes naturales de Karst en Yesos de Sorbas, Sierra Alhamilla y Desierto de Tabernas.

Con más de 1.000 cavidades, en su mayor parte interconectadas, y casi 8.500 metros de recorrido, el Karst de Sorbas es una de las joyas geológicas de la Península Ibérica. Por su parte, el Paraje Natural de Sierra Alhamilla presenta un marcado carácter de ‘isla boscosa’ en un entorno semiárido. Muy cerca se sitúa el Desierto de Tabernas,  considerado la única zona desértica de todo el continente europeo, presenta un gran número de endemismos de flora y vegetación exclusivos del área.







Temas relacionados

para ti

en destaque