Diputación habilitará tres puntos de recogida de alimentos que serán enviados a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf
Imagen de la rueda de prensa.   La Voz.

La Diputación Provincial de Almería participa con la campaña de solidaridad 'Caravana por la Paz'. Una iniciativa creada con el fin de llevar alimentos de primera necesidad a los campamentos de refugiados ubicados en Tindouf. Para dar todos los detalles sobre esta iniciativa, han participado en la rueda de prensa el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; el vicepresidente de la Asociación, Jose Manuel Soria y la tesorera de la Asociación de Amigos de Sáhara, Victoria Ramos.

El diputado de Bienestar Social ha subrayado la línea de colaboración que se presta desde la institución provincial a la labor de la Asociación “que realiza un importante trabajo a lo largo del año y a través de diferentes iniciativas para defender los derechos y necesidades del pueblo saharaui” ha explicado Ángel Escobar. Para ello, Diputación va a poner a disposición de todos los almerienses, tres puntos de recogida de alimentos en Rambla Alfareros, Hermanos Machado y en el Palacio Provincial con el fin de contribuir a esta campaña solidaria que se desarrollará hasta finales de febrero. Momento en el que la caravana partirá de toda Andalucía hasta Argel.

“Sensibilizar a la sociedad almeriense sobre los problemas que sufre este pueblo hermano, es fundamental, especialmente cuando la llegada de comida se hace a través de ayuda humanitaria y cuando el porcentaje de desnutrición infantil es muy alto y cuando hay niños que no han conocido otra vida que no sea dentro de estos campos” ha concluído Escobar. La tesorera de la Asociación, Victoria Ramos, ha explicado los orígenes de este proyecto que se viene realizando desde el año 90 con el fin de apoyar la estructura preventiva sanitaria en materia de nutrición de la población saharaui refugiada, aportando suministros alimenticios que sumados a las ayudas oficiales puedan cubrir las necesidades de alimentación en los Campamentos. “Principalmente pedimos aceite, arroz y azúcar aunque cualquier tipo de alimento perecedero es bienvenido debido a la delicada situación que se vive en los campamentos, en la que cualquier alimento que llega viene de fuera y que ha hecho que las reservas estén bajo mínimos y que no siempre sea posible llegar a toda la población” ha explicado Victoria Ramos.

El pasado año se recogieron 4.500 kilos de alimentos y según ha explicado la tesorera de la Asociación, para esta edición, se espera superar esta cifra y crear una red de solidaridad con los que más lo necesitan. Por último, el vicepresidente de la Asociación, Jose Manuel Soria, ha detallado la totalidad de los puntos que componen la red de recogida solidaria:

- Diputación de Almería: Rambla Alfareros, Hermanos Machado y Palacio Provincial (del 16 al 27 de enero).

- Galería Acanto en Almería, en la Calle Javier Sanz.

- Sede de la Asociación de aMigos del Sáhara en Aguadulce, en la Calle La Venta.

- Guadalinfo en Tíjola.

Para cualquier consulta sobre cómo colaborar con esta campaña, pueden hacerlo a través de los teléfonos de contacto de la Asociación: 661 971 520 y 661 971 521.