La Junta ya dispone de un protocolo específico para actuar en caso de ciberacoso

La Junta ya dispone de un protocolo específico para actuar en caso de ciberacoso

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle.
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle. La Voz
La Voz
10:53 • 12 ene. 2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, da a conocer el protocolo específico de actuación ante supuestos casos de ciberacoso en los colegios e institutos andaluces. Estas instrucciones concretan las acciones que deben seguir los centros educativos y complementan lo establecido en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011.
Eso sí, se centra específicamente en las peculiaridades de las situaciones de abuso a través de medios tecnológicos y también, como novedad, se constituye un equipo provincial de seguimiento.

De la Calle ha presentado el documento definitivo del protocolo al grupo multidisciplinar de expertos que ha trabajado en su diseño durante un año y que ha estado integrado por representantes de distintas consejerías (Empleo, Empresa y Comercio; Igualdad y Políticas Sociales; Justicia e Interior y Educación) y especialistas de centros educativos, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto Andaluz de la Juventud, Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, Universidad de Sevilla o la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.




Rapidez y contundencia
La consejera ha destacado que Andalucía “vuelve, de este modo, a formar parte de las comunidades que reaccionan con mayor rapidez y contundencia ante problemáticas que preocupan a toda la sociedad”. Tras la presentación este miércoles al Grupo Interdisciplinar para el Abordaje de las Situaciones de Ciberacoso en el ámbito Educativo, las instrucciones del protocolo, ya publicado, serán de aplicación en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos.




Nuevas herramientas
Con este protocolo se avanza en la puesta en marcha de nuevas herramientas para favorecer la convivencia escolar aunque la gran mayoría del alumnado andaluz presenta “comportamientos adecuados, tal y como avala el Observatorio para la Convivencia Escolar”, explica la titular de Educación.




358 casos Según los datos del Observatorio, las situaciones de acoso escolar representan el 0,03%, es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones, y que, además, durante los últimos cuatro años se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales de la convivencia en las aulas.
La consejera reconoce, no obstante, que hay que seguir trabajando para bajar estas cifras y que a ello responden estas nuevas instrucciones, aunque el protocolo de acoso escolar del año 2011 ya contemplaba estas situaciones.








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