Mucho más que un estreno

El director Daniel Ortega presenta esta noche en el Teatro Apolo `Clé`, último cortometraje de Cristóbal García

Daniel Ortega con el actor Paco Cañizares durante el rodaje del corto ‘Clé’. (Foto: Manuel Rubio)
Daniel Ortega con el actor Paco Cañizares durante el rodaje del corto ‘Clé’. (Foto: Manuel Rubio)
Evaristo Martínez
01:00 • 13 ene. 2017

Detrás de una puerta siempre existe un misterio. Incluso cuando tenemos la certeza de qué encontraremos detrás, la sombra de la duda aguarda ahí, al acecho. Una incógnita que comienza a disiparse al coger la llave. Un gesto tan mecánico como cargado de significado. Movimiento simple, giro de muñeca. Clac. Entonces, el desbloqueo. La luz inundando la estancia. La verdad al desnudo. Y las respuestas.




El cineasta y fotógrafo almeriense Daniel Ortega estrena esta noche (Teatro Apolo, 21 horas) su cortometraje ‘Clé’ (en francés, llave), rodado durante 2013. Una proyección, con entrada libre, que es algo más que eso. Es el regreso a la pantalla que tantas veces habitó a lo largo de la última década del actor Cristóbal García, fallecido en noviembre de aquel año. Una marcha inesperada que dejó un hueco en el audiovisual almeriense, un roto en el corazón de amigos y familiares y una obra inconclusa, quizás destinada al cajón. Entonces, el desbloqueo. La llave atascada que vuelve a girar. Clac. “En el entierro de Cristóbal me encontré a Jesús Herrera. Me lo había presentado la última vez que nos vimos, en la presentación del libro de Julio Béjar, ‘Manual de uso para mudanzas’, y ya llevaba tiempo diciendo que tenía que conocerlo, que era alguien especial. Fue Jesús quien me llevó a ‘Los Pepes’, Pepe Jiménez y Pepe Rodríguez. Ellos, y Julio, fueron los que hicieron posible que ‘Clé’ llegara a terminarse. Estuve un año sin hacer nada por no enfrentarme al proyecto”, recuerda Ortega mientras ultima un ‘making of’ que también se proyectará esta noche.




El director no quiere dar pistas sobre el contenido de ‘Clé’. Las pocas imágenes que han trascendido traen el recuerdo de los delirantes universos y personajes que pueblan los mundos de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro y de Javier Fesser. “La idea era trabajar desde la creatividad, sin poner freno. Íbamos rodando escenas sin un guion cerrado, tal y como venían a la mente. Hay una historia, sí, pero está abierta a la visión que cada espectador tenga, no hay nada cerrado”.




‘Clé’, de diecinueve minutos de duración, se grabó en la zona minera de Alquife, en Santa Fe de Mondújar y en “locales pintorescos, como la casa de Pepe Ibarra”, o una barbería “al lado del Hotel La Perla” que ya cerró sus puertas. 




Nombres
Aunque son Cristóbal García y Jesús Herrera quienes encabezan el reparto, Daniel Ortega ha reunido a un elenco tan coral como ecléctico en el que figuran nombres como los del diseñador Paco Cañizares, la dibujante Daniela Wuérich y el pintor Manuel Domínguez junto a intérpretes como Julio Béjar, Alba Sanz e Isa Mondéjar, viuda de Cristóbal. A ellos se suman, en otros cometidos, el ilustrador Matu Santamaría, el cineasta Manuel Rubio y el músico Chochi Duré, entre otros. Pepe Jiménez y Pepe Rodríguez, Jesús Herrera y Julio Béjar son además coautores del guion junto a Ortega. “Creo que la vida te va trayendo lo que necesitas en cada momento. Esa filosofía se cumple en mi trayectoria”, dice.




Con ‘Clé’, el director continúa “indagando en la mente, esa gran desconocida”. Si en su anterior obra, ‘Alfileres’, abordaba el alzhéimer, aquí se centra en los procesos creativos que activan el arte. Movimiento simple, giro de muñeca. Desbloqueo. Así fue conocer a Cristóbal. “Llegué a él por un amigo porque necesitaba una voz en off para un tráiler. Y estuvimos dos años trabajando juntos, no nos despegábamos. Él me presentó gente, me empujó a que hiciera exposiciones de fotografía. Gracias a él se me abrieron puertas. Sin duda, para mí Cristóbal fue la llave”. Clac.




Antonio y Carmela, también en el recuerdo
La proyección de ‘Clé’ será muy emotiva porque permitirá volver a ver en un corto almeriense al añorado Cristóbal García, técnico de Telefónica, actor y figurante en más de un centenar de producciones y figura activa del movimiento vecinal y cultural de ‘su’ Cabo de Gata. Además, dirigió al grupo de teatro Aló-Aló, compuesto en parte por jubilados de Telefónica. Precisamente, dos de estos compañeros, Antonio López y Carmela Martínez, formaban parte del reparto de ‘Clé’. Él falleció al poco de terminar el rodaje y ella hace un año. Hoy, Jesús Herrera ha herededo el compromiso de su amigo y dirige Aló-Aló.





Temas relacionados

para ti

en destaque