La hora de las bufandas: una ola de frío polar helará las temperaturas

La semana próxima habrá abundantes heladas en la provincia

Puesta de sol en Almería: calma antes de la tempestad
Puesta de sol en Almería: calma antes de la tempestad
Antonio Fernández
01:00 • 13 ene. 2017

Se avecinan los días más fríos del invierno. Una advección polar entrará hoy en la península y provocará un acusado descenso de las temperaturas. A Almería llegará a partir de la tarde de hoy, viernes y los termómetros irán bajando a lo largo del fin de semana.




Esta primera advección polar será marítimo, llega desde el Atlántico y durante la madrugada del viernes al sábado y la mañana de este día podrá dejar chubascos en la mitad sur de la provincia, con nieve por encima de los mil metros, aunque incluso en cotas más bajas podría caer ‘nieve granulada’, un meteoro que consiste en precipitación en forma de pequeñas bolas como de granizo, pero más blandas que éste.




Bajada térmica




La bajada de las temperaturas será considerable durante el fin de semana, pasando en el litoral y prelitoral de máximas cercanas a los 20 grados estos últimos días a inferiores a 15, y de los alrededor de 10 grados de mínimas estos días a ser cercanas a los cinco.




En el interior de la provincia se pasará de máximas de alrededor de 15 grados a menos de diez y de las mínimas de cinco grados a estar muy próximas a los cero grados en muchas áreas. En cualquier caso la presencia del viento acrecentará la sensación de frío, según Eduardo Romay, analista climatológico del colectivo almeriense Cazatormentas.




Más frío
Sin embargo el frío de verdad no llegará hasta mediados de la semana que viene, después de un par de días de recuperación de las temperaturas. A partir del miércoles alcanzará a Almería una nueva advección, una masa de aire frío de origen polar, pero esta vez procedente del norte y este de Europa.




El bajón térmico será por ello bastante más intenso que este fin de semana y se prolongará hasta el fin de semana de los días 21 y 22 de enero. El frío será más que notable en toda la provincia; las máximas a duras penas pasarán de los diez grados en la costa y las mínimos podrían estar por debajo de los cinco grados, incluso en la capital.




A abrigarse
En el interior, mucho más frío como es la tónica general en la provincia; las máximas apenas pasarán de los cinco grados, con registros inferiores en las comarcas y pueblos de mayor altitud, y las mínimas bajarán claramente de los cero grados, es decir que en el interior provincial las heladas nocturnas serán generalizadas.


En el caso de que se produjeran precipitaciones las cotas de nieve bajarían aún más que esos mil metros que se prevén para este próximo fin de semana y, de hecho, en varias zonas podrían registrarse nevadas en cotas de apenas 400 o 500 metros.


Frío seco
La segunda de las oleadas polares, la que procede del continente, llegará a la provincia muy seca, lo que hace más difícil que puedan producirse precipitaciones de cierta entidad. Romay señala que será necesario esperar a la evolución de esa advección polar, “pues podrían formarse pequeñas zonas de bajas presiones en el Mar de Alborán por contraste entre la masa de aire frío continental y la superficie marina, generando un flujo húmedo sobre la provincia que podría traducirse en precipitaciones, aunque de baja intensidad.


De generarse esa situación las precipitaciones serían de nieve en cotas muy bajas de la provincia, de apenas 400 metros de altitud, aunque es una situación poco probable.


En resumen, llega el crudo invierno y lo hará con una intensidad desconocida desde hace tiempo. Es hora de buscar prendas de abrigo para defenderse de tanto frío.



Temas relacionados

para ti

en destaque