Una campaña para salvar de la desaparición las uvas almerienses

Este domingo reparto de parras de variedades históricas en Terque

Antonio Rubio en una exposición de las uvas de Almería
Antonio Rubio en una exposición de las uvas de Almería
Antonio Fernández
01:00 • 13 ene. 2017

El Grupo Ecologista Mediterráneo, el Museo de la Uva del Barco y el Ayuntamiento de Terque han anunciado para este domingo la décima edición del Reparto de Parras de Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, una acción que busca evitar la desaparición de unas variedades que forman parte de la historia de la agricultura almeriense.




Antonio Rubio, responsable de biodiversidad del GEM, ha pedido la colaboración de los almerienses para extender por la provincia el cultivo de esas variedades, de forma que se conviertan en “verdaderos agentes para la supervivencia de nuestras uvas”.




Pies injertados
Después de diez años de reparto de estas variedades se han distribuido ya por toda la provincia más de 10.000 pies de parra injertados de la mayor parte de las 556 variedades diferentes de uvas que, hasta el momento, han sido rescatadas de la desaparición por el grupo ecologista almeriense, con la colaboración del Museo de la Uva, el Ayuntamiento de Terque y la Fundación Cajamar.




Este año se repartirán otros 825 pies de parra de 17 variedades de uvas: Cilíndrica, Corazón de Cabrito, Cuerno de Buey, Cuerno Rosada, Del Cuerno, Flame, Flor de Baladre, Imperial Roja, Márquez, Molinera, Negra de Gabriel Moya, Ohanes o del Barco, Rágol, Ranzul, Teta de la Negra, Turruntesa y Valenci.




El objetivo es que las parras de estas variedades, que forman parte de la memoria histórica de la agricultura almeriense, se distribuyan y sean cuidadas por las personas que quieran apoyar esta campaña de recuperación de especies que, en muchos casos, estaban en serio peligro de extinción en la provincia.




Colaboración
El reparto despierta el interés de muchos almerienses, pero las peticiones llegan desde numerosos puntos del país, desde Cataluña a las Baleares, Alicante o el centro del país. Aunque el reparto se realiza en Terque el domingo, los organizadores de esta actividad han aconsejado reservarlas previamente o bien a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 659237990 y de esa forma disponer de las variedades deseadas.




Recogida
En cualquier caso el Museo de la Uva de Terque estará abierto el domingo para todos aquellos que quieran tener en su poder alguna de las 17 variedades de parras, ya injertadas y listas para ser plantadas, que se ofrecen este año al precio simbólico de 3 euros. En el propio museo, no obstante, se podrán retirar a partir de las once de la mañana, aunque existe la opción del envío por mensajería.




Desde el GEM y el Museo de la Uva de Terque se considera este reparto importante de cara a reintroducir las variedades históricas de uva de Almería en la provincia, donde poco a poco han ido desapareciendo estas especies.


Antonio Rubio afirma que además de colaborar con esta campaña para salvar de desaparición variedades históricas, “los almerienses tendrán la oportunidad de tener uvas de excelente calidad y sabor, y disfrutar de la sombra y la belleza de las parras”.



Temas relacionados

para ti

en destaque