Paso a paso con Linde

El saxofonista Juanma Linde inundó de poderoso funk y elegante `smooth jazz` el Teatro Apolo el pasado jueves con su nuevo trabajo `First Steps`

Juanma Linde con sus músicos, durante la presentación de ‘First Steps’ en el Apolo.
Juanma Linde con sus músicos, durante la presentación de ‘First Steps’ en el Apolo.
Ramón García
23:15 • 13 ene. 2017

Energía es la primera sensación que me viene a la mente. Es lo que Juanma Linde transmite con su saxo en cada nota que toca. Pero eso sería simplificar demasiado un proyecto complejo que ha quedado plasmado en un fenomenal disco recién editado por este saxofonista jienense, pero ya almeriense de adopción.




El disco First steps podría y puede competir con cualquier producción norteamericana del género en el que quizás podría encuadrarse: el smooth jazz. Vertiente del jazz, por cierto, denostada por algunos ortodoxos, pero apreciada por todos los que gustamos de la creatividad,  sensibilidad y sonidos impecables, y no solo buscamos virtuosismo y purismo, cualidades también presentes aquí, desde luego.




El pasado jueves fue estrenado en directo en el Teatro Apolo de nuestra capital, y el resultado, como debe ser, fue similar pero diferente a la grabación, ya que hay que añadir a la calidad del trabajo la fuerza y la descarga de energía que todos los músicos extendieron por el escenario, y derramaron por el patio de butacas.




Músicos eran unos cuantos y todos buenos: una sección rítmica de lujo, con unos contundentes Paco Torres en la percusión, Domi Navarro en la batería y Miguel Villafranca en el bajo. Las guitarras de Jose Luis Miralles y los teclados de Luis Sánchez -productor del disco, además-, dieron el soporte armónico perfecto a la música de Juanma. Y no me olvido de Macarena García, cantante que me dejó impresionado, sobre todo en su interpretación del tema ‘Think about your love’.  




Pero, sobre todo, tengo que destacar a la sección de metales, con Jose Diego Sarabia al trombón, Diego Pecharromán al saxo y Jose Carlos Hernández en la trompeta y fliscorno. Ellos son el presente y, sobre todo, el futuro del jazz de nuestra tierra.




El concierto se inició suavemente con uno de los temas más bellos del disco, ‘Amanecer en Stone Town’, pero de inmediato explotó con uno de mis favoritos, ‘Funk yourself’, título que ya lo dice todo por sí mismo. Sonaron también temas de su anterior trabajo, como ‘Fresco’ o el homónimo ‘Momento ahora’, alguna versión, como el ‘Walk the walk’ de los Spyro Gyra, líderes indiscutibles del género ‘smooth’, o ‘Pass the peas’ de Maceo Parker, gran influencia en la música de Juanma -, pero sobre todo el concierto se centró en los temas de su nuevo trabajo, First Steps, como los dos iniciales citados o ‘Piel de nube’- dedicada a sus sobrinos -, ‘Coma y aparte’ – inspirado por sus experiencias en el festival de Sa Coma-, ‘Mientras dormías’ – dedicado a las sufridas cónyuges de los músicos - o ‘Moraleja’, nombre originario de su pueblo. 




Momento emotivo con su maestro, el pianista jiennense Cristóbal Soria, interpretando junto a él la bellísima balada ‘Pasaba por aquí’, a piano y saxo, y su composición ‘Nazaret’. Así como el otro invitado, Javier Domínguez ‘Vecino’, que interpretó magistralmente al bajo dos temas con la banda, uno de ellos de composición propia, ‘Walking on AL’. El concierto acabó por todo lo alto mezclando el tema de Linde ‘Fabrifunk’ con un tema de otros clásicos, Incognito, llamado ‘Always there’. En resumen, Juanma Linde - respaldado por una estupenda banda -  transmite pasión en el escenario. Su cuerpo y alma se funden con sus diversos saxos, logrando sacarles esa alegría que lleva dentro y consiguiendo mezclar funk, soul, swing y blues. En definitiva, hace que todo suene a música hecha con el corazón con la que no puedes dejar de moverte y disfrutar.





Temas relacionados

para ti

en destaque