La primera empresa de gas en Almería puede pasar a manos de un gigante chino

Redexis suministra energía a 250.000 habitantes y empresas de 13 municipios de la provincia

Una de las inauguraciones  de suministro de gas en la provincia correspondiente a Huércal-Overa en 2015.
Una de las inauguraciones de suministro de gas en la provincia correspondiente a Huércal-Overa en 2015.
Manuel León
23:47 • 13 ene. 2017

Redexis, la distribuidora de gas natural que suministra energía a 250.000 almerienses, puede caer en manos e China Investment Corporation (CNC), un gigante asiático que cuenta con un fondo de inversión americano -Borealis- y otro europeo-Allianz- como aliados.




Goldman Sachs, que gestiona los fondos institucionales propietarios de Redexis, ha puesto a la venta el grupo gasista y ha recibido la oferta del grupo oriental más otra encabezada por el grupo canadiense CPPIB.




Todo apunta a que el proceso se cerrará el próximo mes de marzo. Desde la dirección de Redexis no se ha querido  hacer ningún comentario al respecto de este proceso de traspaso. La compañía gasistas, que se nutre del gas argelino que transporta Medgaz hasta la playa de El Alquián, cuenta con el asesoramiento del despacho de abogados de Uria Menendez.




Redexis es, con 9.000 kilómetros de red, la tercera mayor red de distribución de gas en España, tras Gas Natural y Naturgas. Según fuentes financieras, el precio que se baraja para la venta se mueve en torno a los 2.000 millones de euros.




En la provincia de Almería, Redexis ha invertido más de 44 millones de euros en redes de transporte y distribución facilitando gas natural a clientes particulares y empresas de 13 municipios a través de 196 kilómetros de canalizaciones.




En la ciudad de Almería, Redexis está ejecutando un ambicioso plan de inversión con la finalidad de facilitar el acceso a toda la población a través de la construcción de 150 kilómetros de redes. Para ello ha previsto una inversión de 9 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado más de 3 millones en obras de canalización y tendido.




El pasado mes de marzo la compañía energética, que puede cambiar de propietarios, comenzaba el suministro en el municipio de Albox con una inversión de 6,5 millones de euros y 25 kilómetros de redes.




Redexis también trabaja para hacer llegar esta energía limpia a otros municipios del Valle del Almanzora como Olula del Río, Macael, Cantoria, Serón, Fines, Tíjola y Purchena.


Otro proyecto en ciernes es el de suministrar gas a invernaderos de agricultura ecológica de la zona del El Acebuche y Retamar, en concreto a empresas como Biobelmonte. Por el suministro energético que demandan en cada momento del día los invernadero de agricultura ecológica bajo plástico, el empleo del gas natural como combustible para la calefacción del cultivo, supone la obtención de mayores rendimientos productivos en relación al resto de combustibles como el propano, gasóil o fuel.


Clientes  almerienses 
Redexis surte a más de un centenar de grandes espacios en la provincia como las instalaciones de Cosentino, los hoteles Elba, NH, Tryp Indalo, Torreluz, Costasol y los establecimientos de El Toyo.


También suministra gas a los invernaderos Glinwell Spain y Luis Andújar y a dependencias públicas como la residencia de la Tercera Edad del Zapillo, Residencia Ballesol, el Centro deportivo Rafael Florido, el Colegio Europa y el Club de Mar, entre otros.


También surte al PITA y a sus empresas y al Complejo Hospitalario Torrecárdenas, que con el uso del gas natural ha logrado un ahorro energético del 20% evitando la emisión anual de 500 toneladas de CO2.



Temas relacionados

para ti

en destaque