El Levante recibe mejoras en materia de saneamiento y abastecimiento

La inversión total entre Pulpí, Mojácar y Las Canalejas rondarán los 900.000 euros

Miembros de Diputación y de los municipios afectados en una de las zonas de actuación.
Miembros de Diputación y de los municipios afectados en una de las zonas de actuación.
La Voz
20:31 • 14 ene. 2017

Garantizar el suministro de agua en el término municipal de Pulpí y en el barriada de Las Canalejas, de Cuevas del Almanzora, así como el saneamiento en Mojácar con la reposición del colector ubicado en la Rambla de las Marinas afectado por las lluvias torrenciales; son algunos de los proyectos en los que se encuentra inmersa la Diputación Provincial de Almería.




Por ello, en el caso de los trabajos a realizar por la Institución relativos al suministro de agua, el presupuesto base de licitación será de  607.000 euros. Mientras que, en materia de saneamiento, la inversión prevista para Mojácar será de 290.400 euros; propiciando un total de casi 900.000 euros.




Agua para todos
El proyecto previsto en Pulpí y Las Canalejas, que encara ahora la fase de licitación, supondrá un revulsivo para la red de abastecimiento municipal de estas dos zonas del Levante almeriense.




En este sentido, la obra consistirá en la construcción de una conducción soterrada de 4.330 metros de longitud que sirva de conexión hidráulica entre el depósito de Mundo Aguilón y la Red de Abastecimiento del municipio pulpileño. Labor que permitirá garantizar el suministro a los vecinos del municipio en caso de que el depósito actual de Pulpí sufriera un colapso.




“Se trata de una obra de gran calado por la complejidad de la misma, por su presupuesto, y por la garantía de un servicio de calidad para miles de vecinos de la comarca”, revelaba el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, al destacar la importancia de esta obra incluida en las actuaciones de mejora de la Red de Galasa.




Y es que esta obra ha sido necesaria tras la búsqueda de alternativas ante la falta de viabilidad de la reparación de un depósito que se encuentra obsoleto en cuanto a la capacidad futura y a los materiales constructivos que lo componen. Así lo recoge el proyecto donde se destaca que el posible colapso del depósito de Pulpí dejaría a los vecinos del municipio sin agua durante muchos días, de modo que esta actuación evitaría tal problema. Además, esta obra pondrá en valor una infraestructura hídrica -el depósito de Mundo Aguilón- que en la actualidad se encuentra al 7.8% de su capacidad.




Por su parte, Liria destacaba que esta obra supone una importante renovación para la Red de Galasa y su eficiencia. Destacando así que la instalación contará con una válvula de presión automática que permitirá reducir la presión en horario nocturno, donde la demanda es menor; y en el caso de se produjera alguna avería o fuga en la red se minimizaría el agua desperdiciada.




Saneamiento
En el caso de la actuación prevista en Mojácar, la Diputación pretende garantizar el saneamiento del municipio reponiendo el colector ubicado en la Rambla de las Marinas, afectado por diferentes episodios de lluvias torrenciales. En concreto, el colector desapareció en tramos y ha sido objeto de reparaciones de forma provisional por Galasa, empresa pública que tiene delegada la gestión del saneamiento en el municipio.


De este modo, la junta de Gobierno ha dado luz verde al expediente de licitación de las obras de reposición del mismo, que arrojarán una inversión de 290.400 euros. Cantidad destinada a una infraestructura de carácter vital para el municipio ya que, en los meses de verano y fines de semana, duplica y triplica su población; por lo que es necesario que los servicios de saneamiento y abastecimiento estén preparados para tal demanda.


Así pues, la obra consistirá en la reconstrucción del colector afectado y la construcción de pozos de registro estancos que permitan tener la instalación protegida frente a riadas e inundaciones con el fin de evitar posibles roturas o averías en la red, según revelaba Óscar Liria. Quien además aseguraba que esta inversión mejorará en gran medida el servicio prestado por Galasa en el municipio, reportando un gran beneficio medioambiental al garantizar el saneamiento en dos de las zonas más turísticas, como son las urbanizaciones de la franja levante de Mojácar Playa.



Temas relacionados

para ti

en destaque