Impulso a los centros comerciales abiertos y el asociacionismo con 2,3 millones de euros

El Plan de Inspección Comercial 2016 detectó 48 infracciones en más de 630 visitas a comercios de la provincia

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante la rueda de prensa sobre comercio.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante la rueda de prensa sobre comercio.
La Voz
18:00 • 16 ene. 2017

Por otra parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado acerca del Plan de Inspección Comercial 2017, que prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia. El plan ha sido coordinado por la Dirección General de Comercio y consensuado con los agentes sociales y económicos del sector y consta de siete campañas.




Como novedad para 2017, destaca la campaña sobre la venta promocional en Black Friday, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno y otra general en la que al menos la mitad de los comercios visitados serán bazares y que se desarrollará en abril, mayo, octubre y noviembre. Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección servirán para informar y detectar infracciones en cuanto a horarios comerciales, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales.




Además, según ha informado Miguel Ángel Tortosa López, durante 2016, el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial ha realizado 457 visitas para informar sobre la normativa que han de cumplir los comercios, 338 de ellas relativas a horarios y bazares, 102 a rebajas y 17 a saldos y liquidaciones. Además, se han llevado a cabo 173 inspecciones, el 68% en rebajas (118), 30 sobre horarios y bazares, 14 sobre saldos y liquidaciones y 11 en ferias de oportunidades.




Como resultado de estas actuaciones inspectoras se han abierto 5 expedientes sancionadores por infracciones leves (como no exponer el horario de apertura y cierre correctamente, no indicar la fecha de inicio y fin de las rebajas, no poner el precio rebajado junto al original) y 43 por faltas graves (por abrir en domingos o festivos no autorizados o no exponer productos con su precio ordinario al menos un mes antes de las rebajas), de las cuales 9 corresponden a bazares que incumplían la normativa de horarios comerciales.




 







Temas relacionados

para ti

en destaque