“Entre Prendimiento y Estudiantes pasaremos por Carrera Oficial”

El cofrade José Antonio García Pardo es hermano mayor de la Hermandad del Calvario, radicada en la iglesia San Roque, de Pescadería

José Antonio García Pardo, hermano mayor de la Hermandad del Calvario, ante la Virgen de las Lágrimas, en la ermita de San Antón.
José Antonio García Pardo, hermano mayor de la Hermandad del Calvario, ante la Virgen de las Lágrimas, en la ermita de San Antón.
Juan Antonio Barrios
18:39 • 16 ene. 2017

Hablar con José Antonio García Pardo es rememorar la recuperación de las cofradías en Almería, pero también las cofradías hoy. En la actualidad es el hermano mayor de la Hermandad del Calvario, que tiene su sede canónica en la Iglesia de San Roque, en Pescadería. Tras ser aprobada por la Junta de Gobierno de la Agrupación su paso por Carrera Oficial para la Semana Santa de 2017, el próximo día 23 de enero la Asamblea de la Agrupación tendrá que aprobar el día de salida. El Miércoles Santo es el día que ellos desean y tienen aprobado en sus Estatutos. Lo harían tras la Cofradía del Prendimiento y antes que Estudiantes. Aprovecharían los tres cuartos de hora que hay entre ambas.




¿Desde cuándo estás integrado en hermandades y cofradías?
Fue a través de la Hermandad de Angustias. Me integré desde los primeros años de la reorganización. Procesionamos en el año 1980 y de la que sigo siendo hermano hoy día. Tengo el número cuatro de hermano. 

¿Resurgir impensable de las cofradías?
Nunca pensamos que íbamos a llegar hasta donde hoy hemos hemos llegado. Entonces, había un concepto de hermandad muy distintos. Nos ayudábamos y compartíamos todo porque no había el patrimonio que hoy tenemos.




¿Qué recuerdas de aquellos años?
Son muchas las vivencias o recuerdos que tengo, pero si tengo que decirte alguno ese sería que las flores del Parque Nicolás Salmerón sirvieron para adornar nuestros pasos. No teníamos recursos económicos. Los jóvenes de hoy no conocen las situaciones de las que hoy disponemos.

¿De Angustias a la fundación de la Hermandad del Calvario?
Yo era capataz del paso del Calvario, de la Hermandad de Angustias. Al dejar de procesionar el paso porque la Junta de Gobierno de entonces pensó que tres pasos eran muchos,  surgió la idea de crear la Cofradía del Calvario.   




¿Y porqué en la Iglesia de San Roque?
Porque los Marianistas eran los que dirigían la Parroquia de San Juan, la misma Comunidad que hoy dirige la Iglesia de San Roque. Ellos fueron los que abrieron las puertas de la Iglesia de Pescadería a la nueva Hermandad del Calvario.      




¿Cómo acoge el barrio a la Hermandad? 
Muy bien. La Hermandad está muy integrada en el barrio. El 80% de los cofrades son de Pescadería. Tenemos más de trescientos hermanos.  




¿La primera salida, cómo la recuerdas?
Nervioso y emocionado. Procesionamos sólo al Cristo del Mar. Hoy lo hacemos con el paso de misterio, con la Virgen de las Lágrimas y San Juan. De destacar es el número importante de saeteros y saeteras que cantan a nuestro titular en nuestro barrio y con rincones únicos.




El pasado día 2 de diciembre la Agrupación aprobó vuestro paso por Carrera Oficial para la Semana Santa de 2017 ¿Qué día?
Los Estatutos, aprobados por el Señor Obispo, dicen que procesionaremos el Miércoles Santo y se aprobará el próximo día 23 de Enero. 





Temas relacionados

para ti

en destaque