La capital gasta 1.100 euros diarios en paliar los destrozos de actos vandálicos

Con los 400.000 euros `invertidos` en vandalismo se podría doblar la ayuda a familias con necesidad

El concejal Juanjo Alonso en rueda de prensa.
El concejal Juanjo Alonso en rueda de prensa.
La Voz
19:18 • 16 ene. 2017


El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ha puesto sobre la mesa la cifra que el Ayuntamiento de la capital tuvo que invertir en 2016 para hacer frente a los actos vandálicos: en total, más de 400.000 euros.




Una cantidad, ha precisado, “con la que se podría doblar las ayudas a familias necesitadas con menores y colectivos con especial necesidad o que podría destinarse a mejorar los parques infantiles y las zonas de sombra de la ciudad o a inversiones en las playas”. Todos ejemplos con los que el edil quiere “hacer reflexionar a responsables públicos y también a ciudadanos”, ha dicho.




A modo de balance, el edil popular ha querido trasladar lo que cuesta al Ayuntamiento, “que es lo mismo que decir al bolsillo de todos los vecinos de la ciudad, los destrozos que cada año causa el vandalismo al bien común. Es verdad que cada vez hay una mayor concienciación y colaboración ciudadana, como se está comprobando en la campaña sobre la recogida de las cacas de los perros, pero no es menos cierto que todavía queda un largo camino por recorrer, fundamentalmente pedagógico”,  ha reconocido.




Quema de contenedores
El mayor gasto viene derivado del mal uso o el vandalismo que sufren los contenedores de residuos en la ciudad. Durante el año pasado el coste de los contenedores quemados o reparados por un uso inadecuado alcanzó los 175.000 euros. 171 contenedores fueron abrasados en 2016, “lo que hace que prácticamente cada dos días ardiera un contenedor de basura en algún punto del término municipal”, ha lamentado Alonso. Pescadería, la zona centro y Casco Antiguo y El Puche son los barrios más afectados.




Campaña contra los excrementos
Juanjo Alonso se ha felicitado del resultado de la campaña sobre la recogida de los excrementos de los perros. “Percibimos que cada vez son más los dueños de mascotas que salen con su bolsita y muchos vecinos animan a ser beligerantes contra quienes no respetan lo que es de todos”. Desde que se pusiera en marcha la campaña, se han impuesto 125 sanciones, la mayoría en Los Ángeles, el Centro, en Nueva Andalucía y en El Zapillo. 







Temas relacionados

para ti

en destaque