La UAL lidera un proyecto educativo del Ministerio para innovación agrícola

La propuesta realizada por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, dirigida por la UAL a través del

Una de las fincas experimentales de la Universidad de Almería (2014).
Una de las fincas experimentales de la Universidad de Almería (2014).
La Voz
19:21 • 16 ene. 2017

Durante todo el mes de julio de 2017 se llevará a cabo la octava edición del Programa Campus Científicos de Verano; iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cuenta con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”. 




Campus Científicos de Verano 2017 




Relacionados con la agricultura, se desarrollarán tres proyectos de acercamiento científico adaptados al nivel educativo de los estudiantes. Los proyectos seleccionados son: aplicaciones agronómicas y biotecnológicas del genoma del tomate, Buscando planetas terrestres en otras estrellas, Efecto invernadero: del tomate al cambio climático y Los drones para el conocimiento del entorno natural. 




En el primer proyecto los alumnos aprenderán la base genética del tomate, los programas de mejora de la especie y la aplicación de nuevas tecnologías genómicas y biotecnológicas.  




Otro proyecto analizará el efecto invernadero como causante del cambio climático, estableciendo una analogía con lo que sucede en los invernaderos para producción hortofrutícola. Los estudiantes también descubrirán cómo los invernaderos, además de modificar su microclima interior, permiten mitigar el Cambio Climático global de dos formas: equilibrando el balance radiativo de la superficie terrestre como consecuencia del cambio del uso del suelo y, absorbiendo CO2 atmosférico en los cultivos que se desarrollan en su interior mediante la fotosíntesis. 




El último proyecto relacionado con la agricultura pondrá a los estudiantes en contacto con el "dron agrícola" o "dron-sensor", así como con herramientas de análisis, orientados al estudio del entorno natural. En concreto, obtendrán un modelo tridimensional de una superficie topográfica y de diversos índices relacionados con el estado de masas vegetales, calculados a partir de las imágenes multiespectrales tomadas sobre éstos. Para ello, se abordarán todas las fases precisas: planificación de los vuelos y apoyo de campo, realización de los trabajos de campo (vuelos y apoyo), análisis de los datos, discusión de los resultados y conclusiones deducidas. 




Un proyecto de gran interés adaptado según el nivel educativo 




Sin duda, las temáticas a tratar en el Campus Científico de Verano con sede en la Universidad de Almería, poseen un elevado interés científico y relevancia social, habiendo sido adaptadas al nivel educativo de los estudiantes. 


Los Campus Científicos tienen el firme objetivo de potenciar el interés de jóvenes de toda España de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Están dirigidos a estudiantes especialmente interesados y con aptitudes por la ciencia, la tecnología y la innovación; los cuales se integrarán en proyectos de acercamiento científico diseñados y dirigidos por profesores universitarios del más alto nivel, en colaboración con profesores de enseñanza secundaria. En ellos, además de trabajos prácticos y teóricos, realizarán una presentación pública de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. Por otro lado, tendrán actividades complementarias de ocio científico y cultural, conferencias y encuentros, con lo que se pretende introducir a los jóvenes en el mundo del aprendizaje y la investigación científica y tecnológica. 


 



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