La presidenta de la Audiencia Provincial busca dar un impulso a la mediación intrajudicial

Lourdes Molina y Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ, se reúnen con jueces, fiscales y otros operadores

Intervención de Lourdes Molina en la Audiencia Provincial este lunes
Intervención de Lourdes Molina en la Audiencia Provincial este lunes
Javier Pajarón
20:51 • 16 ene. 2017

La mediación es la gran apuesta de los operadores jurídicos para descongestionar los saturados órganos judiciales. La Ley de Mediación de 2012 abrió una nueva vía para potenciar la negociación en asuntos mercantiles y civiles y reivindicó el papel ‘terapéutico’ de los acuerdos de los conflictos.




Sin embargo, en la práctica, la puesta en marcha de  los equipos de mediación en la provincia de Almería está estancada y apenas funciona con éxito en el Juzgado de Menores, donde cuentan con una larga experiencia en la materia.




Para superar esta fase de congelación e impulsar la solución intrajudicial de conflictos, la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, acompañada por Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial, se entrevistó ayer con jueces, fiscales y otros operadores jurídicos. “Este es el pistoletazo de salida de una realidad, la mediación intrajudicial”, anunció Molina. “Tenemos instrumentos legales para hacerlo”.




Recursos
El objetivo es que los jueces puedan derivar aquellos casos susceptibles de una negociación previa a unas listas de mediadores, generalmente elaboradas en colaboración con los colegios profesionales.




Ya existen cursos para acreditarse como mediador e, incluso, la Ciudad de la Justicia de Almería cuenta con salas suficientes para prestar un espacio para las conversaciones entre las partes (no hay obligación de llegar a un acuerdo y, en caso de rechazo, puede continuarse el proceso judicial convencional).




Sin embargo, los jueces todavía no disponen de una plataforma informática donde consultar estas listas de mediadores e iniciar el proceso (esa competencia corresponde a la Junta de Andalucía). 




Tampoco se ha perfilado el mecanismo del “control de calidad” de los mediadores, como apuntó ayer Álvaro Cuesta. “El CGPJ es la gran vanguardia en la mediación intrajudicial”, señaló el vocal. “Es un desafío y un elemento de modernidad de la Justicia en España”. El CGPJ aporta formación a los jueces y orientación en la firma de convenios en los distintos territorios. Falta ahora el paso definitivo para la puesta en práctica.




El Consejo General del Poder Judicial dispone de un mapa con los órganos judiciales que ofrecen derivar a servicios de mediación. Almería sólo cuenta con el Juzgado de lo Mercantil dentro de esta lista. En el resto de las seis jurisdicciones contempladas la provincia está ausente de este servicio.



Temas relacionados

para ti

en destaque