La primera gran ola de frío del año dejará a casi toda la provincia bajo cero

Las heladas podrán registrarse mañana hasta casi el nivel del mar

Mapa del recorrido de la masa de aire polar en su camino a Almería
Mapa del recorrido de la masa de aire polar en su camino a Almería
Antonio Fernández
23:47 • 16 ene. 2017

Llega la primera gran ola de frío polar a Almería y lo hará con mucha más intensidad que ese adelanto que hemos tenido este pasado fin de semana. La diferencia es que la masa de aire frío que ya ha pasado venía del mar, mientras que la que se anuncia a partir de esta noche es continental, viene desde Siberia y cruzará centro europa antes de alcanzar con intensidad a la provincia.




A partir de las últimas horas del día de hoy, así que a partir del anochecer las temperaturas iniciarán un acusado descenso durante toda la noche, que será gélida. Con todo las mínimas no se registrarán al anochecer sino en el amanecer de mañana, miércoles, momento en el que se registrarán las temperaturas más bajas de este episodio de frío polar.




Heladas costeras
Tanto es así que, según las previsiones elaboradas para la provincia por parte del colectivo de analistas almerienses del clima Cazatormentas, en el amanecer y primeras horas  de la mañana del miércoles se producirán heladas generalizadas que podrían incluso llegar a zonas muy bajas, prácticamente casi hasta el nivel del mar, tanto en el área de la capital como en el resto del litoral de la provincia.




Mucho frío
La llegada de esta masa de aire polar, tras recorrer el continente con dirección al sureste, dejará temperaturas mínimas que bajarán de los cinco grados en los pueblos más altos de la provincia de Almería, con máximas (en las horas centrales del día) que en muchos de esos pueblos se quedarán por debajo de los cero grados.




Pero el frío no será en esta ocasión patrimonio exclusivo del interior o de las zonas más elevadas, sino que se dejará sentir, y lo hará con intensidad, incluso en las zonas de costa donde las máximas apenas pasarán de los cinco grados, mientras que en las del interior serán pocas las que  alcancen los cero grados.




Sensación térmica
A la sensación de frío ayudará que la bajada generalizadas de las temperaturas lo hará acompañada de viento del noreste, que es el que arrastrará la masa de aire polar, y que se mantendrá en prácticamente todas las áreas provinciales.




Martes noche, miércoles y jueves serán con diferencia los días más fríos ya que, en principio, las temperaturas iniciarán el viernes una mejoría que se prolongará hasta el fin de semana. Ello no significa que vaya a apretar el calor, ya que las fechas del año en que nos encontramos son por los general frías.




Las dudas persisten en torno a las precipitaciones, ya que la advección de aire polar continental es seca. Existe no obstante la posibilidad de que el choque entre esa masa de aire frío llegue a colisionar con otras de aires más cálidos procedentes del mar lo que provocaría lluvias.



Temas relacionados

para ti

en destaque