Albox

Integrar el Fenoy y el Virgen del Saliente dejará un ratio de 25 alumnos por aula

Los padres salen a la calle a protestar y la Junta asegura que la medida `no afecta` a la calidad de la enseñanza

Manifestación de padres de alumnos en protesta por el cierre del Fenoy.
Manifestación de padres de alumnos en protesta por el cierre del Fenoy.
Eva de la Torre
12:02 • 17 ene. 2017

Desde que antes de final de año se anunciara por parte del Ayuntamiento de Albox el derribo del edificio que albergaba hasta 2012 al colegio Francisco Fenoy, distintos colectivos se han movilizado en protesta por la medida que, en definitiva, significa la desaparición del centro educativo.




Desde la Junta, se asegura que la integración de los alumnos de este colegio en el Virgen del Saliente permite mantener un ratio de 25 estudiantes por aula.




El colegio, toda una institución en la localidad, por el que han pasado un gran número de albojenses, fue desalojado en 2012, después de que un terremoto evidenciara los problemas de seguridad que presentaba el viejo edificio. Aunque en un principio se habló de un proyecto de rehabilitación para el inmueble, finalmente la Delegación de Educación ha optado por la integración del Fenoy y el Virgen del Saliente, el centro en que se instalaron los alumnos del primero desde que su colegio cerrara en 2012.




Entre otras medidas de protesta, la AMPA del Fenoy comenzó una recogida de firmas, que al cierre de esta edición llevaba casi 2.200, y, en la tarde de ayer, una manifestación por el centro del pueblo, a la que se ha sumado el PP de Albox. El temor manifestado por los padres es que la unión de ambos centros conlleve “más alumnado en las aulas, menos espacio, peor calidad educativa”, reza la carta remitida a la delegada de Educación, Francisca Fernández.




Sin embargo, las cifras que aporta la Delegación para sustentar su decisión parecen claras: en este curso 2016-2017, en el colegio Fenoy se han matriculado un total de 133 alumnos, “un número que permite la integración en el Virgen del Saliente manteniendo en, prácticamente todas las aulas, un ratio por debajo o igual a 25 alumnos por aula”.




Así, aseguran que “el análisis de los datos de matriculación de los colegios en la localidad de Albox, revela un descenso de la misma en los últimos años, situación que difícilmente justifica la construcción de un nuevo centro”.




La integración del Francisco Fenoy en el colegio Virgen del Saliente supondrá “un centro de tipología C3; es decir, tres unidades por cada uno de los niveles educativos, no existiendo pérdida alguna de unidades”, insisten desde la Delegación. Además, aseguran que la medida “tampoco afectará al profesorado, ya que, el que tenga destino definitivo en el Francisco Fenoy podrá integrarse en la plantilla del centro resultante”.




Nostalgia frente a servicios
Uno de los lemas que se podían leer en las pancartas que abrían la manifestación de ayer decía “Soy de Albox, soy del Fenoy”. Una frase que evidencia como ese colegio es, para muchos albojenses, algo más que un simple centro educativo: es el recuerdo de su paso por las aulas y de una época que, seguramente, muchos recuerdan con nostalgia.


Ante algo tan intangible como los sentimientos, la Junta pone sobre la mesa “las ventajas” de la integración. Una de ellas, “es que los escolares se incorporan a un centro bilingüe, modelo ya implantado en el Virgen del Saliente”, junto a otros servicios e instalaciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque