El Ayuntamiento da ‘luz verde’ a la urbanización del suelo del Toblerone

Costaría 1,9 millones de euros más IVA y está previsto que pueda desarrollarse en seis meses

Reparto de los suelos y viarios del suelo del antiguo Toblerone
Reparto de los suelos y viarios del suelo del antiguo Toblerone
Lola González
21:20 • 17 ene. 2017

Casi tres años después de que se aprobara el proyecto de reparcelación, los suelos en los que se ubicara el Toblerone ya tienen proyecto de urbanización y planes de futuro como nuevo espacio residencial.




Fue ayer la Junta de Gobierno Local la que aprobaba inicialmente esta urbanización que permitirá dotar de las infraestructuras básicas la pastilla incluida dentro del Plan Especial Ferroviario. Unos trabajos que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y de un presupuesto de contratación de 1,9 millones de euros más IVA.




Este proyecto contempla así movimientos de tierra y trabajos previos, previendo la demolición de los cerramientos actuales, acerado, desmontes y terraplenes para la regulación del terreno así como de la rasante del vial de nueva apertura previsto en el proyecto de reparcelación y que conectará la calle José Morales Abad con la calle La Marina.




Paralelamente, las obras abordarán tareas que afectan a la red de abastecimiento, saneamiento, redes de servicio de telefonía y jardinería, además de en la red viaria. El trazado viario se ajusta al diseño realizado en el Plan Especial de Reforma Interior aprobado para este ámbito.




Extras
Además, para la realización de esta nueva calle es necesaria la modificación del carril bici existente, desde la calle José Morales Abad hasta carretera de Sierra Alhamilla y la ampliación del acerado existente en la Carretera de Sierra Alhamilla así como la regulación de la calzada. En el proyecto se incluye el encaje de la rasante de la nueva calle con las rasantes de las ya existentes, el rebaje de los pasos peatonales y la supresión de barreras arquitectónicas. 




Lo cierto es que este proyecto de urbanización no es más que la primera fase del desarrollo futuro de estos suelos para, principalmente, un uso residencial. De hecho, recordando el proyecto de reparcelación la Unidad de Ejecución cuenta en su totalidad con 19.059 metros cuadrados y que cuenta con un total de cuatro parcelas para viviendas y una quinta de Suelos de Interés Público y Social (SIP).




La parcela SIP cuenta con 1.400 metros cuadrados y se encuentra en la zona más cercana a la rotonda del Cable Inglés. A partir de ahí la segunda parcela es suelo para la sociedad de gestión Almería Alta Velocidad, que llega a través de la aportación del Ayuntamiento de Almería, que cuenta con 3.740 metros, que permite la creación de 250 viviendas y una altura máxima de bajo más 15.




Privados
Las dos siguientes parcelas son titularidad de Suncrest. Ambas tienen una superficie de 2.192 metros cuadrados, se pueden levantar hasta 115 viviendas en cada una de ellas y cuentan con una altura máxima permitida de bajo más quince.


La última parcela, también de titularidad municipal que pasaría a manos de Almería Alta Velocidad, cuenta con una superficie de 3.740 metros destinados para residencial colectivo, que permite el desarrollo de un total de 250 viviendas y que puede contar con un bajo más quince plantas como máximo.


Promoción
Una vez realizada la urbanización de estos suelos, el siguiente paso para los promotores es la petición de licencia de obra mayor que permitiría levantar estos edificios. Lo cierto es que los propietarios, Suncrest, ya han colocado un cartel promocionando las viviendas que se van a levantar allí.


Al igual que en su página web en la que se da publicidad a ‘Suncrest Residencial’ de la que se anuncia más información a lo largo de este mes de enero.


El resto de los suelos tienen que ponerse en marcha ya por parte de la sociedad Almería Alta Velocidad ya que cabe recordar, que con los beneficios de la venta de estas viviendas estaba previsto que se pudiera financiar parte de la realización del proyecto del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital.



Temas relacionados

para ti

en destaque