Hacienda envía drones a 12 pueblos en busca de construcciones sin declarar

Las modificaciones detectadas se incorporan al Catastro y al propietario se le cobran 4 años de atrasos y 60€

Gádor, uno de los municipios que recibirá la visita de los drones.
Gádor, uno de los municipios que recibirá la visita de los drones.
Emilio Ruiz
22:47 • 17 ene. 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sigue empeñado en hacer uno de los trabajos que corresponde principalmente a los ayuntamientos pero que parece que éstos no quieren o no pueden hacer: dar de alta en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las numerosas construcciones que se han levantado en los últimos años y que no se han inscrito en el Catastro.




Desde hace un par de años, una empresa privada contratada por el Ministerio de Hacienda anda sobrevolando mediante drones los municipios de Almería visionando su estado urbanístico. Posteriormente se realizan de oficio numerosas altas de edificaciones. A partir de este mes serán doce los pueblos de Almería visitados por los aviones no tripulados, que forman parte de una lista de 1.272 municipios en toda España.




Los doce de Almería
En la provincia, en los próximos meses -el plan se espera que esté finalizado en noviembre-, recibirán la visita aérea de los drones de Montoro en busca de construcciones no regularizadas ante la Dirección General del Catastro son Albanchez, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Lúcar, Mojácar, Pulpí, Somontín, Vícar y Zurgena.




Los drones de Hacienda sobrevuelan los términos municipales y toman imágenes de todas las edificaciones y alteraciones del suelo. Después, cotejan los datos recabados con los obrantes en el Catastro y mediante sofisticadas técnicas descubren las modificaciones. Las propiedades alteradas se incorporan al registro catastral y sus propietarios reciben la oportuna carta de inclusión en el mismo.




Nueva tasa de 60€
Durante 2016, en la provincia fueron numerosas las alteraciones catastrales realizadas por este procedimiento. La primera notificación que reciben los propietarios es de inclusión de la modificación, que el Catastro acompaña con una carta de pago de 60 euros, que deben hacer efectivo con el ingreso en cualquier entidad bancaria. Nunca, hasta ahora, el Catastro había cobrado tasa alguna por una modificación catastral.




Además de viviendas ilegales y ampliaciones de antiguas construcciones, los drones de Hacienda están detectando piscinas y terrazas, que también integran en el IBI. En 2016, en España el Ministerio de Hacienda detectó con este sistema 1.600.000 propiedades sin declarar. Se calcula que por cada euro que la Administración invierte en este plan de regularización catastral, se recuperan 16 euros por el incremento de recaudación en el IBI.




El IBI, el impuesto que nunca falla
El Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, conocido popularmente también como ‘la contribución’ es el único tributo español que siempre tiene una recaudación ascendente.




“El IBI nunca nos falla”, suelen decir los alcaldes. Y con razón, pues las propiedades inmobiliarias no se pueden hacer desaparecer de la faz de la tierra, por muy profundas que sean las crisis.


Desde que se instauró en 1989, en sustitución de tres tributos -la contribución territorial rústica, la contribución territorial urbana y el impuesto municipal sobre solares-, la recaudación del IBI no han dejado aumentar. Se calcula que en todo el territorio nacional aporta a las arcas municipales alrededor de unos 10.000 millones de euros.


Hay que recordar, que la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles va a parar en su totalidad a las arcas municipales, sin que la Hacienda estatal se quede con parte de la misma, a pesar de su “estimable colaboración”.


373.000 inmuebles regularizados en Andalucía
Hasta esta nueva fase de inspección, el ranking territorial de viviendas ocultas al Catastro y que han salido a la luz tributaria lo encabeza Andalucía, con 373.224 inmuebles regularizados, seguida de Galicia con 213.017 y Castilla y León, con 164.141.


Proporcionalmente, el liderazgo es para Aragón, donde el fraude equivale al 16,8% de los inmuebles. Por provincias, el mayor porcentaje de propiedades sin tributar se da en Lugo, con un 27,2%, seguido de Zamora y Teruel.



Temas relacionados

para ti

en destaque