La Junta recupera los programas de empleo dirigidos a los ayuntamientos

3,4 millones de euros para escuelas taller y talleres de empleo

Nutrida asistencia de representantes de ayuntamientos
Nutrida asistencia de representantes de ayuntamientos
Antonio Fernández
23:53 • 17 ene. 2017

La Junta citó ayer a los representantes de los ayuntamientos almerienses para exponerles los objetivos del programa de escuelas taller y talleres de empleo para este año, un plan de promoción que ha sido dotado con 3,4 millones de euros y que supone recuperar una línea de actuación que dio buenos resultados durante el tiempo que se desarrolló.




En las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el puerto de Almería se dieron cita alcaldes, concejales y técnicos municipales para recibir la información directamente del director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta Manuel Jesús García Martín, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa.




Política de empleo
Para García Martín, la de ayer fue el inicio de una serie de acciones informativas dirigidas a las entidades locales que tienen como finalidad detallar las novedades de esta nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo, recoger sus sugerencias y resolver las dudas. Destacó que esta convocatoria, sumada a la dirigida a los desempleados que la Junta publicó en septiembre, “supone la reactivación de la oferta de formación profesional para el empleo en la región”.




Tortosa considera importante recuperar este tipo de programas porque suponen abrir vías de inserción para miles de personas en todos los municipios, “y por lo que suponen de reforzar la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la promoción del empleo entre los jóvenes y las personas en desempleo a las que estamos obligados a atender desde la Administración”.




Inversión
El dinero anunciado para escuelas taller o talleres de empleo, que se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos, se suma a otros como los programas Emple@joven y Emprende@30+ en los que la Junta está invirtiendo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, más de 20 millones de euros en la provincia de Almería para generar 2.653 puestos de trabajo para jóvenes y desempleados con más de treinta años.




A partir de ahora los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos para poner en marcha este tipo de escuelas y talleres. La novedad es que la concesión de la ayuda se realizará en régimen de concurrencia competitiva, es decir que serán los mejores planes los que sean beneficiados.




Según la Junta este sistema, en el que se aplicarán criterios objetivos para la valoración, garantiza la igualdad de acceso a los fondos y una única forma de pago por la que las entidades beneficiarias recibirán como anticipo un 25% de la subvención en el momento de la concesión, un 35% una vez acreditado el inicio de la actividad formativa y el 40% restante tras la justificación total.




El plan
Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) para facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal (ahora con una duración de un año, frente a los dos de anteriores programas), donde se alternan formación teórica con el trabajo productivo. La práctica laboral es remunerada.


Una de las novedades de este nuevo programa es que los alumnos recibirán al final de su periodo formativo el certificado de profesionalidad, un documento oficial que les acredita para realizar las funciones para las que se han preparado tanto en España como en la Unión Europea. Entre los compromisos de los ayuntamientos o entidades que los hagan está la contratación temporal de los alumnos inscritos en los cursos.



Temas relacionados

para ti

en destaque