La gripe avanza, alcanza 70 casos por cada 100.000 y lo peor está por llegar

Once médicos de familia y pediatras conforman una red centinela que sigue las huellas del virus

La médico Ángela Oteros Corpas es ‘centinela’ del virus de la gripe en Almería.
La médico Ángela Oteros Corpas es ‘centinela’ del virus de la gripe en Almería.
María Medina
10:53 • 18 ene. 2017

La tasa de gripe en Almería ha alcanzado ya los 70 casos por cada cien mil habitantes. El virus que está circulando es el H3N2, del tipo A, e incluido en la vacuna que se ha administrado ya a miles de almerienses considerados población de riesgo. La gripe está dibujando una curva ascendente en las últimas semanas y lo previsible es que se registre un mayor número de casos en las próximas semanas hasta alcanzar el pico máximo de la epidemia en la primera quincena de febrero.

Estas son sólo algunas de las conclusiones que, a la vista de los datos recogidos hasta la fecha, maneja el equipo de médicos centinela de la gripe en la provincia. Son once vigilantes, ocho médicos de familia y tres pediatras que desde la semana 40 del año declaran cada caso de gripe que ven en sus consultas, recaban el mayor número posible de datos sobre los afectados y el virus circulante, además de recoger muestras de mucosa de la nariz y la faringe.




Datos que salvan vidas
El objetivo de esta red de centinelas, explica una de ellas, la médico de familia Ángela Oteros Corpas, es conocer qué virus circula, qué síntomas produce y a qué tipo de personas afecta más (hombres, mujeres, niños, personas adultas, enfermos crónicos, personal sanitario,...), además de observar los casos más graves. Con todos estos datos, que se procesan después a nivel andaluz, nacional, europeo y mundial se podrá, después, marcar la línea más adecuada para fabricar las vacunas de la temporada próxima.




El virus juega al despiste El virus de la gripe se siente cómodo con el frío y, además, “gusta de disfrazarse” para “despistar” y “hacer más daño”. De hecho, la red de vigilancia de la gripe se organizó hace dos décadas como fórmula para hacer frente, de alguna manera, a una enfermedad que se presenta anualmente, que supera el nivel epidémico y que, además, tiene capacidad de incrementar la mortalidad. Sobre todo, dice Oteros, entre enfermos crónicos que se desestabilizan con el virus. “Es tal la trascendencia de esta epidemia que las administraciones hacen un esfuerzo por  vacunar a las personas más susceptibles de sufrir un agravamiento de su estado a causa del virus”, además de entre personal sanitario o personas que trabajan en servicios sociales. Saber qué cepas del virus de la gripe son las circulantes hacen prever qué tipo de virus incluir en la vacuna para que ésta sea efectiva. Además, la red de vigilancia de la gripe elabora gráficos sobre la aparición del virus y su comportamiento a lo largo de la temporada de frío (aunque de forma esporádica pueden aparecer algunos casos en verano, por ejemplo).




Una gripe adelantada
Este año, la epidemia de la gripe (más de 55 casos por cada cien mil habitantes) se ha adelantado en la provincia entre 3 o 4 semanas respecto al año anterior. Un adelanto, que no sería tal, si se observan los últimos diez años. Además, en provincias como Almería, gracias a las temperaturas moderadas que ha registrado hasta la fecha, los casos de gripe han sido menos.

Eso sí, quienes la han padecido no se han librado de unos síntomas que han aparecido de forma súbita y que se han traducido en síntomas respiratorios, tos, mucosidad, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dolor en prácticamente todo el cuerpo, explica Ángela Oteros.

Qué hacer y qué no
No es necesario acudir a los servicios de urgencias hospitalarias con una gripe, si se es una persona joven y sana (sin patologías previas ni enfermedades crónicas). Es mejor solicitar consulta en Atención Primaria y dejar las Urgencias para los casos más graves.




 Hoy día se dispone de mucha información sobre la gripe, de modo que si cursa sin complicaciones y uno no forma parte de la población de riesgo (personas mayores, inmunodeprimidos, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y niños pequeños), conviene pasarla con antipiréticos, paracetamol y mucho líquido.  




 Recomiendan los expertos extremar la higiene de manos. Nos contagiamos  por vía respiratoria, a través del contacto de unos con otros.




 Habitualmente, el primer caso de gripe detectado por la red centinela suele registrarlo un pediatra. Los niños son propensos a pillar el virus y a transmitirlo. La red estudia además de gripe, la bronquiolitis.





Temas relacionados

para ti

en destaque