La Junta muestra en FITUR los valores naturales del Geoparque Cabo de Gata-Níjar

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el turismo sostenible en los tres geoparques andaluces

Una de las imágenes del Parque Natural.
Una de las imágenes del Parque Natural.
La Voz
18:00 • 18 ene. 2017

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería participa mañana jueves en una acción de promoción de los valores naturales del Geoparque Cabo de Gata-Níjar como destino innovador de turismo sostenible, coincidiendo con la presentación oficial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la declaración por parte de Naciones Unidas de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Este espacio natural protegido es, junto a los parques Sierra Norte (Sevilla) y Sierras Subbéticas (Córdoba), miembro de la Red de Geoparques Globales de la Unesco.




En el 2006, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se adhirió a la Red Europea y a la Red Global de Geoparques y en 2015 fue reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO. La acreditación como geoparque reconoce los valores geológicos de Cabo de Gata-Níjar, su origen volcánico, la conservación de sus 63 kilómetros de costa acantilada y de sus fondos marinos, sus ecosistemas subdesérticos y esteparios, su singularidad como espacio natural marítimo-terrestre y sus posibilidades para potenciar el turismo geológico.




Los geoparques son territorios que fomentan el desarrollo económico y la conservación integrando un patrimonio geológico de relevancia internacional con una excepcional biodiversidad, junto al carácter, servicios y productos locales. En el caso de Andalucía los geoparques coinciden con territorios ya declarados como Parque Natural, por tanto cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y se centran en apoyar el desarrollo local de las comarcas dónde se ubican.




En este sentido, la Junta es pionera en su compromiso con la gestión del patrimonio geológico andaluz. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la 'Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad', una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc).




En esta línea, el Foro de Geoparques Españoles al que pertenecen los tres andaluces, a través del Comité Nacional de Geoparques de la Unesco, presenta el jueves en FITUR la publicación ‘Geoparques: Los destinos más innovadores de turismo sostenible’, con información sobre los 11 geoparques mundiales de la Unesco en España. Andalucía forma parte de este proyecto con la participación de sus tres geoparques. En el acto estarán presentes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández Garijo, y representantes de cada uno de los geoparques andaluces. Desde Almería, asistirán el delegado territorial, Antonio Martínez Rodríguez, y la directora conservadora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Lucía Tejero Trujeque.







Temas relacionados

para ti

en destaque