Talento Alemán en la fiabilidad de Unicaja

El colocador almeriense no pierde detalle de todo lo que le rodea y escucha los consejos

El colocador almeriense trabajando en el gimnasio.
El colocador almeriense trabajando en el gimnasio.
La Voz de Almería
13:29 • 18 ene. 2017

El modo de expresarse de Javier Alemán, magnífico, tiene mucho que ver con el orden en su cabeza. Realiza construcciones de oraciones compuestas con mucha facilidad y se hace entender como si de oraciones simples se tratase. Este joven almeriense encaja perfectamente en el equipo de su tierra, ya que justo ese orden mental referido le hace emanar de la cabeza un estilo de voleibol fluido y perfecto para ganar títulos. Es una bala efectiva en la recámara, puesto que por delante tiene a Miguel Ángel de Amo en un estado de forma excepcional, pero incluso eso sabe aprovecharlo: “Vas escuchando los consejos de Io, que es el gran colocador que estamos viendo durante la liga”.




Es en parte por ello que “algo de progresión siempre ves”, aunque comenzó sobre la pista en la pretemporada dada la ausencia del malagueño. No desentonó, dejó unas grandes sensaciones y se quedó claro su origen en las categorías inferiores del club, ya que tiene el modelo de juego interiorizado. En referencia al vóley que le gusta, Alemán lo tiene claro: “Es verdad que una de las funciones básicas del colocador es la distribución del juego, y yo soy muy partidario de jugar por el centro, un juego muy seguro y más en estos niveles, con los centrales que tenemos, dos metros cada uno y Moisés 2.07”. Considera que “es un punto casi seguro” y lo tiene claro: “Cada uno tiene su idea, y la mía se basa mucho en eso”.




De estar a punto de dejar el voleibol para centrarse del todo en su formación, y estar después con las maletas hechas para jugar en Galicia, Alemán ha vuelto al mejor sitio, junto al mejor referente, “sobre todo porque está jugando muy bien –




Miguel Ángel de Amo-“, y pese a parecer lo contrario, a un joven valor dotado con su inteligencia, eso le viene muy bien: “Él me va diciendo cosillas, los consejos que antes he comentado, y además vas cogiendo el tiempo con los jugadores, vas cogiendo todo el ritmo, la rapidez del juego, vas cogiendo todo y hay que intentar asimilarlo”. Salir más en los partidos o hacerlo menos es un parámetro que no le resulta definitivo en su preparación hacia la cima de los colocadores.




El ejemplo más cercano está en lo que llegará el fin de semana, la visita a otro equipo de extraordinario nivel. Alemán y todos sus compañeros son una piña en la que se comparten horas de entrenamiento, lectura del rival y perfeccionamiento del propio juego: “Está siendo una semana dura, una semana de trabajo y de preparación, y sobre todo una semana de ilusión por el que este año parece el duelo de mayor nivel por la regularidad que llevamos nosotros y respecto a Ca’n Ventura por la posición que tiene en la clasificación”. Todos fijan el mismo objetivo y todos van a por él, juegue quien juegue después. Otro doble hándicap está en que “va a ser un viaje largo a un pabellón distinto, nuevo en la Superliga”.




Por lo tanto, y no solo por el primero visitando al segundo sino por la calidad de ambos, “va a ser un duelo complicado a pesar de la baja de Fran Ruiz por esa lesión de tobillo”. El colocador también se suma a los distintos mensajes de aliento que desde el club ahorrador se han lanzado al receptor palmesano, al que desea el “regreso a las canchas cuanto antes”. Vista la dificultad, la mentalidad del único invicto es la de siempre: “Vamos a tener que poner de nuestra parte y seguir con la regularidad que estamos teniendo hasta ahora”. Para ello está por un lado el talento, y por otro la fórmula que nunca falla: “La mítica frase de todo trabajo tiene su recompensa, es así”.




Nunca se escatiman esfuerzos en el plantel ahorrador, formado por un grupo de profesionales que lucen esa condición precisamente a base de constancia y con las ideas muy claras: “Llevamos los entrenamientos a tope, con pesas, con técnico… trabajar, trabajar y trabajar hasta lograr el objetivo”. Javier Alemán tira también de una ambición que le hace mejorar día a día: “En mi caso, doble ración de trabajo para intentar conseguir algo de minutos”. Pero eso lo acompasa con humildad y responsabilidad: “Este fin de semana va a ser algo más complicado –que Molducci le dé minutos- porque es un partido difícil, pero nunca se sabe y siempre hay que estar preparado y trabajar para ello”.




Desde luego que no ha desentonado cuando ha tenido la responsabilidad de dirigir el juego de Unicaja, como dejó claro en el Torneo de Campeones ‘Costa de Almería’ allá por octubre, o incluso haciendo su primer punto en Superliga ante el FC Barcelona. El ser único equipo invicto de la competición es mérito de todos los integrantes del plantel y del cuerpo técnico, ya que unidos se logra la regularidad de la que habla Alemán y que debe ser un arma para los blanquiverdes este fin de semana: “A pesar de ser difícil y complicado, tenemos que tener el respaldo en ese colchón de puntos para jugar sin presión y con la máxima tranquilidad posible”. Nadie duda de lo bien cubierto que está el puesto de colocador.


para ti

en destaque