PP y PSOE se enzarzan en El Ejido por una moción sobre la depuradora

Los socialistas presentaron la semana pasada una moción pidiendo su ampliación y los populares les acusan de copiársela

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Obras Públicas de El Ejido, José Andrés Cano, es una visita a la EDAR. Foto
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, acompañado por el concejal de Obras Públicas de El Ejido, José Andrés Cano, es una visita a la EDAR. Foto
Rosa Ortiz
17:41 • 18 ene. 2017

La presentación de una moción sobre la necesidad de que la depuradora de aguas residuales de El Ejido se amplíe para dar respuesta a las necesidades de una población que ha crecido considerablemente en los últimos años (se ha pasado de 57.000 habitantes en 2002 a lo casi 90.000 de la actualidad) ha provocado el penúltimo ‘enganche’ entre el portavoz municipal, José Francisco Rivera y su homólogo en la bancada socialista, Tomás Elorrieta. 
Ayer, Rivera acusó a los socialistas de “copiarse” porque, afirmó, la moción presentada por el PSOE es idéntica “salvo algunos matices” a otra que aprobó el Pleno el pasado mes de mayo a petición del propio equipo de gobierno. 




Sin argumentos




Elorrieta, que fue preguntado por este asunto en Cadena SER Poniente, respondió con sarcasmo que no recordaba a qué moción hacía referencia Rivera, pero que, si tan parecida es a la presentada por los socialistas, el PP no tiene argumentos en contra para no secundarla también.




“Aquí lo que pasa es que el portavoz municipal está intentando desviar la atención porque hay una serie de obras, como los colectores o la ampliación de la depuradora, que son responsabilidad del Estado porque han sido consideradas de interés general. Rivera mezcla unas cosas con otras y dice medias verdades”, apuntó el edil socialista, que animó al portavoz municipal a enseñar los escritos de las mociones presentadas. “Estaremos encantados de verlos. Porque una cosa es aprobar una moción y, otra, enviarla. Aquí se aprueban mociones de cara a la galería, pero luego trabajar, se trabaja poquito”, añadió Elorrieta. 




Malestar y ofuscación




Por su parte, el portavoz de equipo de gobierno, José Francisco Rivera, aseguró que no entendía el “malestar” y la “ofuscación” de Elorrieta. “Al PSOE le escuecen las verdades sobre el canon de mejora que impuso la Junta hace años en el recibo del agua, pero la verdad no se puede ocultar ni callar”, volvió a insistir el concejal popular que, desde la semana pasada, ha reiterado su idea de que las obras de ampliación deberían ir a cargo del presupuesto del Gobierno andaluz. “Para eso están cobrando un impuesto finalista. No querrán que los ejidenses encima paguemos por partida doble”, señaló. 




“El portavoz socialista, en vez de arrimar el hombro y trabajar para que el gobierno autonómico cumpla ya con los ejidenses y empiece a invertir en las obras hidráulicas que viene demandando El Ejido, le quita responsabilidades a la Junta. Es injusto que paguemos un millón de euros en el recibo del agua al año por dicho canon para que se hagan las inversiones en todas partes menos en nuestro municipio”. 




El PSOE ya ha explicado que con ese canon solidario se han pagado obras de interés autonómico, como por ejemplo la EDAR de Almería y la EDAR del Andarax, con un coste de doce millones de euros en total.



Temas relacionados

para ti

en destaque