Regañina europea por el retraso en el AVE entre Almería y Murcia

Los empresarios analizan el último informe de la CE

Obras del AVE en la provincia.
Obras del AVE en la provincia.
Simón Ruiz
23:11 • 18 ene. 2017

Un informe elaborado para la Comisión Europea ha avisado al Gobierno del retraso que acumula el tramo del Corredor Mediterráneo de alta velocidad ferroviaria entre Almería y Murcia.




Dado a conocer hace unos días bajo el título ‘Segundo plan de trabajo del coordinador europeo para el Corredor Mediterráneo. Laurens Jan Brinkhorst. Informe para la Comisión Europea’, el informe repasa la situación actual en que se encuentran cada uno de los tramos que componen esta infraestructura, y cuyo plano final de ejecución se ha fijado para el año 2030.




Según el documento, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA, en el caso de los retrasos acumulados en España se pone especial énfasis en el “nexo perdido” entre Almería y Murcia. “Este aspecto, de acuerdo con el informe, retrasa el desarrollo eficiente y efectivo del Corredor”, han apuntado fuentes tras traducir el documento de la CE, que consta de casi 60 folios.




En otro apartado del informe de Brinkhorst se alude a las secciones “no electrificadas” dentro de las infraestructuras ferroviarias de España y se hace especial mención al trazado Almería-Moreda-Granada-Bobadilla-Utrera, por la que circulan, entre otros, los Talgo entre Almería yMadrid.




La confederación empresarial Asempal se ha hecho eco del informe y, en un comunicado, subrayó otros déficits en el Corredor Mediterráneo.




Así, se alude a la falta del ancho de vía estándar europeo (UIC 1,435 mm) en una parte significante de las líneas convencionales que pertenecen al Corredor y a que las limitaciones existentes en la longitud de los trenes (550 a 600 metros) en la mayoría de la parte española del Corredor no permiten que los trenes de mercancías circulen debido a la longitud máxima interoperable (740 metros) que plantea Europa, “lo que penaliza la competitividad en el transporte de mercancías”.




Sobre este informe se ha pronunciado también el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López.




López ha aludido a los informes elaborados por técnicos de la Unión Europea (UE) que vienen a “constatar la desidia” que ha tenido el Gobierno de la nación respecto a la “necesidad imperiosa de hacer avanzar la Algeciras-Bobadilla”, una infraestructura que ha calificado de “fundamental” para el desarrollo de la provincia gaditana, de Andalucía y del “interés general de España”.


Según informa Europa Press, el consejero insiste en que para la Junta es “vital” que se acabe desarrollando lo que representa el eje de los corredores transeuropeo de transportes.


Felipe López ha lamentado también que el Gobierno de la Nación “no se haya enterado” de lo que la Unión Europea dibuja como “prioritario”, censurando nuevamente el “abandono de estas infraestructuras”.


Tanto en Valencia como en Aragón se han hecho eco del informe elaborado para las autoridades comunitarias y los ‘peros’ que se ponen en materia de electrificación, ancho de vía o conexión con los aeropuertos. Desde Murcia hacia Aragón se demanda el llamado ‘tercer carril’, adaptado al ancho internacional para el transporte de viajeros y mercancías.


La semana pasada, la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería anunció una próxima acción reivindicativa ante el Parlamento Europeo.


Quieren trasladar a los eurodiputados las inquietudes que hay en esta zona del sur de España y recuerdan que la Unión Europea considera “prioritario” el Corredor Mediterráneo.



Temas relacionados

para ti

en destaque