La provincia se mantiene en alerta por el frío y las nevadas

Un manto blanco cubre media provincia desde mediodía de eyer

Calar Alto, protagonista con sus 15 bajo cero
Calar Alto, protagonista con sus 15 bajo cero
Antonio Fernández
11:38 • 19 ene. 2017

Con menor intensidad de la que se había anunciado, pero la nieve llegó finalmente a Almería y cubrió con su blanco manto buena parte de la provincia. Las precipitaciones, más escasas de lo inicialmente esperado, llegaron a las zonas más al norte de la provincia y poco a poco al resto de las zonas.




El preludio se vivía la noche del martes al miércoles con mínimas extremadamente bajas en varias áreas. Calar Alto marcó la temperatura más baja con 15 grados bajo cero. Por debajo de cero se quedaron buena parte de los pueblos del interior, incluso en algunas próximas a la costa como Huércal Overa, donde se registró una temperatura mínima de madrugada de -1,2.




Puntos fríos fueron esa noche Topares (-9,1 grados), Laujar (-5,7 en Monterrey), Abrucena (-4,5), Abla (-3,6) Purchena (-2,7), Albox (-1,6) o Padules (-1,4). En general, mucho frío en el interior, con Los Vélez abanderando el frío y las precipitaciones de nieve.




Frío y nieve
La ola de frío se consolidaba durante la jornada de ayer con máximas sólo un poco por encima de los cero grados en todos los municipios. A los que estuvieron bajo cero se le sumaron otros como Huércal Overa, donde no pasaron de los 6º, Padules y Abla con sólo 4, la capital y el Poniente por debajo de diez grados. Calar Alto no subió en todo el día de -9,5 grados.




Con ese panorama cualquier lluvia tenía que convertirse en nieve, y así lo hizo. Entró por Los Vélez, la zona donde más se ha recogido en esta primera jornada, y cubrió los campos y pueblos de todos los municipios.




En alerta
La situación no será muy diferente hoy, aunque las últimas previsiones apuntan a un ligero cambio en la dirección del frente de lluvias que reducirá los volúmenes importantes de precipitaciones que se esperaban para esta segunda jornada del temporal invernal.




La Subdelegación del Gobierno anunciaba la decisión de decretar la alerta naranja por nevadas para zonas como Los Vélez, Valle del Almanzora, Nacimiento o el Campo de Tabernas. Ante esa previsión la Diputación ha activado un dispositivo especial en el que 30 personas y 14 máquinas velarán por las carreteras.





Temas relacionados

para ti

en destaque