El Círculo por el Agua suma fuerzas para pedir más recursos en Almería

Los regantes del sureste se alían para buscar soluciones a la escasez

Reunión de regantes del sureste en la sede de Asempal
Reunión de regantes del sureste en la sede de Asempal
Antonio Fernández
01:00 • 19 ene. 2017

Ayer fue día para hablar del frío, pero también para poner sobre la mesa las necesidades de agua de riego que tiene la provincia, y los problemas para cubrirlas. Se reunía en Almería el Círculo por el Agua, un órgano que reúne a los regantes de Almería, Murcia y Alicante, afectados por los mismos problemas y partícipes de las mismas exigencias.




Al frente de la delegación del Círculo su presidente, lucas Jiménez, que considera que el sureste es un área de fuerte componente agrícola que debe afrontar el problema actual de escasez y los que se avecinan de cara al futuro por el problema estructural del agua.




Apoyo a Almería
La primera de las conclusiones de la cita de ayer es que esta nueva organización, nacida hace apenas una semana, defenderá todas las actuaciones necesarias para resolver tanto el actual déficit hídrico de Almería como para garantizar los recursos futuros para permitir que la provincia pueda mantener su ritmo de crecimiento.




Ese apoyo supone asumir las reclamaciones de la Mesa del Agua de Almería, lo que incrementa el marco de interlocución de los regantes almerienses ante las organizaciones empresariales y políticas de otras comunidades autónomas y del Estado.




Ese apoyo es especialmente importante en el caso de Almería donde hasta tres órganos de cuenca (Confederación Hidrográfica del Segura, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) tienen competencias.




Conducciones
Una de las medidas que se defenderán ante las administraciones es que a corto plazo se realicen inversiones para que Almería cuenta con infraestructuras hídricas que le permitan transportar y gestionar los nuevos aportes de agua porque “tan importante como pedir agua es contar con los recursos para distribuirla con eficiencia y, en ese sentido, Almería tiene un déficit de importancia”, señalaba Lucas Jiménez, presidente de la Mesa del Agua de Almería, josé Antonio Fernández.




El presidente de los regantes almerienses afirma que la participación de Almería en este Círculo supone “un antes y un después, porque por primera vez hay una verdadera unidad de acción entre los regantes de tres comunidades autónomas que arrastran problemas comunes”.




Trasvases
Entre las fórmulas para incrementar la disponibilidad de agua las que ya han sido mencionadas por los regantes, desde la desalación al aprovechamiento de aguas residuales depuradas o los trasvases. Lucas Jiménez se centraba en estos últimos para hacer una defensa a ultranza del trasvase Tajo-Segura a las tres provincias del sureste “porque ha sido y sigue siendo un gran beneficio para toda el área del sureste y para muchos miles de agricultores”.


Para ello se ha puesto en marcha un estudio para determinar las opciones de aumentar los recursos que llegan desde el Tajo a la Cuenca del Segura. Pero mientras concluye, el Círculo por el Agua se reúne hoy con la ministra de Agricultura para pedirle que garantice que esa cuenca cubra su déficit, cifrado en 400 hectómetros.


No demonizar
Lucas Jiménez explicó a los regantes almerienses que se hará un esfuerzo para que no se demonicen los trasvases, “porque somos conscientes de que el problema del sureste no se padece en otras partes del país y no queremos quitar el agua a nadie que la necesite”. Por ello el Círculo aboga por trasvases “solidarios”.


Los regantes almerienses han planteado al Círculo que se ponga en marcha un Banco Público del Agua para la gestión de uso y cesión de los derechos del agua que permita que quienes más disponibilidad tienen puedan socorrer a los que más necesitan. De la misma forma plantean el establecimiento de un precio único del agua o tarifa, lo mismo que ya existe para la electricidad o el gas, se produzca donde se produzca.



Temas relacionados

para ti

en destaque