Almería será la provincia andaluza que más crecerá

Las exportaciones y el consumo interno son los elementos sobre los que pivotará este alza del PIB

Manuel León
01:00 • 19 ene. 2017

A pesar del pobre impulso a las infraestructuras durante los últimos meses, Almería es la provincia que más creció de Andalucía hasta septiembre de 2016, con un alza en el PIB del 3,3%, seguida de Cádiz (3,1%), según el informe de Analistas Económicos de Unicaja. Las estimaciones apuntan a que será la provincia que lidere el crecimiento regional con el cierre contable de 2016 (3,2%), tres décimas por encima que el conjunto regional. También, las primeras previsiones apuntan a que será  la provincia con mayor incremento de la producción en 2017 (2,8%).
No obstante, los cálculos del equipo de economistas de Unicaja es que la economía se ralentizará en toda la región en el presente año, con respecto al ejercicio anterior. El avance observado  en la economía almeriense se ha sustentado en el impulso del sector exterior y en el consumo interno, reflejándose en el mercado laboral.
La tasa de paro en el tercer trimestre se sitúa en el 22,7%, seis puntos menos que en Andalucía, registrando un notable descenso interanual del 8,4%. En cuanto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones entre enero y septiembre ascendieron a 2.358 millones, el 12,5% del total andaluz, con un incremento del 5,85, destacando, como siempre el incremento de las frutas y hortalizas. Las importaciones se redujeron  un 9%, dejando un saldo exterior en el tercer trimestre del año de 896 millones de euros, en torno al 75% del saldo neto de Andalucía.
La licitación pública, entre enero y octubre se cifró en 56 millones de euros, el valor más bajo en este periodo de la serie histórica disponible, representando en torno al 7,4% del total regional, con un descenso interanual del 65%, sobre todo en obra civil.
En el segmento residencial, los indicadores de demanda muestran una recuperación sostenida en las ventas y cierta fluctuación en los precios a lo largo de 2016. Hasta octubre se vendieron en la provincia 8.413 viviendas, el 12,7% del total andaluz, lo que supone un crecimiento interanual del 37,6%, frente al 12% de Andalucía.
Las ventas se concentraron en la vivienda usada, con 6.580 unidades y un aumento del 63%.
La actividad turística refleja la óptima coyuntura por la que atraviesa el sector, con aumentos de viajeros, las pernoctaciones, el grado de ocupación y el empleo generado.
El número de viajeros alojados se ha acercado a los 1,3 millones en la provincia hasta octubre, con un incremento anual del 10,2% (7,3% en Andalucía), registrando los viajeros extranjeros un aumento del 34%. Las pernoctaciones han alcanzando los 5,3 millones, el 11,3% de Andalucía.







Temas relacionados

para ti

en destaque