Las recetas del chef almeriense Tony García para combatir el frío

Las recetas del chef almeriense Tony García para combatir el frío

Tony García Espacio Gastronómico, en Avenida Hotel, es el nuevo restaurante de este reconocido chef almeriense.
Tony García Espacio Gastronómico, en Avenida Hotel, es el nuevo restaurante de este reconocido chef almeriense. La Voz
Antonio Fernández
18:29 • 19 ene. 2017

La llegada del frío es un buen momento para hablar de gastronomía porque los hábitos alimenticios es preciso adaptarlos a un mayor consumo energético para preparar el cuerpo para resistir las bajas temperaturas. Así lo entiende el chef almeriense Tony García, que afirma que cuando los termómetros bajan hay que aportar más calorías a las dietas que se siguen durante el resto del año.




Almería dispone de una oferta gastronómica más que notable para afrontar los fríos invernales, platos que en buena medida proceden de las zonas más acostumbradas a tener bajas temperaturas, como el Alto Andarax, la Alpujarra en general, la zona del Alto Almanzora o la de Los Vélez.




Legumbres, carnes, pescados y casi cualquier otro producto han de cocinarse estos días de una forma diferente, recurriendo a los conocidos como ‘platos de cuchara’ que cuando el frío aprieta se convierten en un auténtico placer. García señala que en la carta de su Espacio Gastronómico, en el Avenida Hotel, no faltan estos días el trigo con morro de cerdo, las alubias con cochinillo, o los gurullos con setas y gambas, que también pueden ser con pulpo de la costa almeriense.




Para García cuando bajan las temperaturas hay que recurrir a los platos calientes, a las legumbres, la pasta, los estofados de patatas con chorizo y costilla o los clásicos ‘asados de lata’ originarios de Los Vélez, hechos a base de trozos de patata, pimientos, cebolla y carnes de cordero, de pollo o cualquiera otra. Todo ello se depositvba sobre una plancha metálica fina y se colocaba en el horno de leña. Sabe de lo que habla porque él nació en Topares, uno de los pueblos más fríos de la provincia.




En una buena cocina hay evidentemente exquisiteces y entre ellas cita un plato de alcachofas con boletus y trufa negra de la Alpujarra con un huevo campero frito. No desdeña tampoco las cremas de verduras, con especial atención a las de puerros, las de patata o la de calabacín, ni las cuajaderas con alguno de los excelentes pescados de Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque