Podemos Andalucía no quiere más cuneros en Almería

En las últimas generales hubo dos cabezas de lista no nacidos en la provincia

Nacho Molina.
Nacho Molina.
Simón Ruiz
23:23 • 19 ene. 2017

Podemos Andalucía no quiere más cuneros en las candidaturas de las ocho provincias de la comunidad. Así lo expresó ayer el responsable de Organización de la formación morada, Nacho Molina.




Esta propuesta de la dirección que lidera Teresa Rodríguez se ha aprobado en el seno del Consejo de Coordinación regional y se pretende que la misma sea asumida en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II del próximo mes de febrero.




De esta forma, Podemos Andalucía quiere evitar a partir de ahora lo que ha ocurrido en la provincia de Almería en las dos últimas convocatorias de elecciones generales cuando los cabezas de lista fueron personas no nacidas en este territorio.




Así, en diciembre de 2015 la candidatura al Congreso iba encabezada por el abogado sevillano David Bravo y en junio de 2016 el número 1 fue el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodríguez.




Según informa Europa Press,  la formación que lidera Teresa Rodríguez defiende que los territorios tengan espacios de decisión propios sobre la política de alianzas, que puedan tener el control de los censos de las personas inscritas y círculos del partido en Andalucía, o que termine la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan “en las provincias y por primarias”.




Molina ha explicado que estas medidas, aprobadas en la II Asamblea Andaluza, ya están asumidas en los documentos que presenta la corriente de Anticapitalistas, a la que pertenece la líder andaluza, Teresa Rodríguez; si bien confía en que más candidaturas la hagan suya de aquí al sábado, cuando se cierra el plazo para presentar los documentos a debatir en este proceso congresual.




Se insiste en que hay que acabar con la circunscripción única para elegir las listas electorales, de manera que se decidan en las provincias y por primarias. Y es que, como ha indicado Molina, el modelo utilizado hasta ahora “no ha sido todo lo democrático que nos hubiera gustado”.




Así, ha explicado que, de salir adelante la propuesta, las decisiones sobre apoyar las candidaturas municipales de confluencia o bien presentar listas propias, “se debe tomar entre los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos como distintas instancias de validación y garantía de abajo a arriba”.


De otro lado, se ha informado que el próximo fin de semana habrá novedades en el proceso orgánico de reestructuración de Podemos en la provincia de Almería.


Podemos Andalucía propone emprender procesos constituyentes provinciales, comarcales o municipales dirigidos por los órganos andaluces. En este mes de enero ha comenzado a constituir coordinadoras en las ocho provincias andaluzas.


Por el momento ya están formadas las de Jaén, Huelva y Córdoba, ayer lo hizo en Cádiz, hoy viernes en Sevilla, y este fin de semana en las provincias de Almería, Granada y Málaga.


A Nacho Molina se le preguntó por las posiciones enfrentadas de los líderes nacionales, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.


“El debate está más vivo que nunca en la organización y no en la refriega que puede parecer entre compañeros que lideran posiciones política en Podemos”, ha remachado el secretario de Organización de la formación morada en Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque