ICC estudia ya in situ el Cable Francés

La consultora está realizando los primeros estudios antes de que se contrate el informe final

Miguel A. Castellón cjal. Desarrollo Urbano.
Miguel A. Castellón cjal. Desarrollo Urbano.
Lola González
12:19 • 20 ene. 2017

El Ayuntamiento de Almería ya ha arrancado el proceso para comprobar la situación en la que se encuentra la estructura del Cable Francés para abordar un posible proyecto de rehabilitación y puesta en valor como paseo y mirador.
Después de que a finales de diciembre se aprobara la contratación de la redacción de un anteproyecto este mes tocaba seguir dando pasos con la contratación de un estudio sobre la situación estructural. Explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que de momento no se ha procedido a la contratación de este estudio pero sí se han mantenido conversaciones con “ICC, que es la consultora con más solvencia para estos trabajos “ y adelanta que “ya están revisando este espacio en estos días para poder adjudicarles los trabajos durante las próximas semanas”.




Necesidad
Cabe recordar que para que los planes municipales que pretenden reconvertir este espacio en la primera actuación que sea una realidad en el entorno del puerto-ciudad, es absolutamente necesario que el estudio de la estructura del Cable Francés permita su rehabilitación sin suponer un coste desorbitado. De hecho será este informe el que marque el futuro de la actuación que tendrá que seguir con el consentimiento de la Autoridad Portuaria a la misma.

Las conversaciones entre ambas administraciones son actualmente permanentes y fluidas gracias al desarrollo del proyecto puerto-ciudad. Exactamente la pretensión el Ayuntamiento con respecto a esta infraestructura que muestra parte del legado minero que tiene la ciudad de Almería, pasa por “respetando al máximo la morfología industrial y su estructura original”, rehabilitar el cable como paseo que se adentra en el mar respetando los dos caminos diferentes ya trazados y divididos por una zona al aire desde la que disfrutar del aire fresco del mar en verano. A lo largo de la pasarela se colocarían luminarias, zonas de sombra que podrían incluso instalarse en plataformas de nueva creación, todo con la seguridad necesaria y con los materiales adecuados ya que hay que tener en cuenta que está situado en medio del mar y ya fuera del abrigo del puerto, por lo que los temporales pueden afectarle.




Costes
Si el estudio de la estructura muestra que ésta se encuentra en un buen estado y que casi no habría que tocarlo, las previsiones es que el proyecto podría rondar los 600.000 euros. El Cable Francés se adentra casi 300 metros en el mar y lleva desde el año 1996 sin contar con ningún tipo de actividad. En este tiempo se cerró el paso e incluso hubo algún accidente de barcos llegando al puerto de la capital almeriense.









Temas relacionados

para ti

en destaque