Junta de Andalucía y UAL firman un protocolo para impulsar las políticas sociales

El convenio marco con Igualdad protege a colectivos vulnerables y anuncia jornadas y becas

Foto de familia de miembros de la comunidad educativa y de la Junta de Andalucía
Foto de familia de miembros de la comunidad educativa y de la Junta de Andalucía
La Voz
19:28 • 20 ene. 2017

La Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, renuevan su compromiso con la firma de un protocolo general de colaboración en diversas áreas, con especial atención a la protección de colectivos vulnerables vinculados al ámbito universitario. El documento es un convenio marco para el desarrollo de actividades concretadas, con un alcance muy amplio, según explicó la consejera Sánchez Rubio tras la firma.




En primer lugar, el protocolo prevé la cesión de plazas residenciales en colegios mayores y residencias universitarias para colectivos “que requieren de una atención especial por diversas circunstancias”. Es el caso de los jóvenes participantes en el Programa de Mayoría de Edad de la Junta de Andalucía, tras haber sido tutelados por la administración autonómica hasta su mayoría de edad; las personas con discapacidad y las víctimas de violencia de género así como sus hijos estudiantes universitarios.




En segundo lugar, el acuerdo permitirá el trabajo conjunto en actividades de investigación que redunden en la  innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía.




En tercer lugar, el convenio sienta las bases para llevar a cabo programas destinados a la formación de personas mayores y/o con discapacidad y al fomento de las prácticas y experiencias intergeneracionales en beneficio del colectivo de Personas Mayores a través del Aula Abierta de Mayores de la Universidad de Almería; la colaboración y cooperación con el movimiento asociativo de alumnado de personas mayores, asociaciones de personas mayores y Centros de Participación Activa, así como la colaboración en programas de información y prevención del consumo de sustancias psicoactivas y otras conductas adictivas.




Drogas y cooperación
En este sentido, el protocolo general firmado la mañana del viernes servirá para dar “un impulso de la formación de postgrado en materia de drogodependencia y adicciones, desde la perspectiva de género, y en materia de protección a la infancia, que incluyan formación en metodología de investigación, así como la promoción de la adecuada formación específica y continua en materia de mediación familiar. Además, el desarrollo de prácticas del alumnado en el ámbito de los servicios sociales”.




Finalmente, la colaboración entre Igualdad y la UAL permitirá la formación sobre el desarrollo de los países del sur y en materia de cooperación internacional para el desarrollo mediante becas, cursos de formación y postgrado, seminarios y congresos específicos tanto en Andalucía como en otros países.
 






Temas relacionados

para ti

en destaque