Sancionan a 48 bazares por incumplir las horas de cierre

La mayoría de los expedientes corresponden a infracciones de comercios chinos y magrebíes

Uno   de los muchos bazares asiáticos que ejercen su actividad en la provincia de Almería que venden un amplio número de artículos.
Uno de los muchos bazares asiáticos que ejercen su actividad en la provincia de Almería que venden un amplio número de artículos.
Manuel León
01:00 • 27 ene. 2017

La Dirección General de Comercio ha abierto 43 expedientes sancionadores por faltas graves y cinco por infracciones leves a bazares, principalmente regentados por inmigrantes chinos y magrebíes, durante 2016.




La mayoría de esta multas se han aplicado, en su mayoría, por no exponer el horario de apertura y cierre correctamente, por apertura en domingo o festivos no autorizados, según los datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.




Otros expedientes se han incoado también por no indicar la fecha de inicio y fin de las rebajas, aunque el periodo se ha liberalizado o no poner el precio rebajado junto al original, o por no exponer los productos con su precio ordinario al menos un mes antes de las rebajas.




Tras una espiral de crecimiento en la provincia de establecimientos comerciales asiáticos, hasta llegar a 500 en toda la provincia, según datos de la Seguridad Social,  en 2011, la actividad se ha ralentizado. El 95% del empleo chino en la provincia está vinculado al comercio y la hostelería.




Pregunta parlamentaria
Los horarios maratonianos, en algunos casos, de este colectivo ha provocado en diversas ocasiones las quejas de las asociaciones comerciales en la provincia como Almería Centro  y la Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucía. De hecho, la actividad del comercio chino en la provincia provocó hace unos años una pregunta parlamentaria en la que entonces Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, reconocía que se habían realizado 16 controles que se saldaron con 16 expedientes.




El Plan de Inspección Comercial 2017 prevé la realización de 700 actuaciones entre visitas informativas y de inspección en la provincia.




Como novedad para 2017, destaca la campaña sobre la venta promocional en Black Friday, además de las dedicadas a las rebajas de verano e invierno y otra general en la que al menos la mitad de los comercios visitados serán bazares y que se desarrollará en abril, mayo, octubre y noviembre. Otras campañas incluidas en el Plan de Inspección servirán para informar y detectar infracciones en cuanto a horarios comerciales, ferias de oportunidades, ventas a pérdida y disponibilidad de productos ofertados, saldos y liquidaciones y ventas especiales. 




En 2016, el Servicio de Comercio realizó 457 visitas para informar sobre la normativa que han de cumplir los comercios, 338 de ellas relativas a horarios y bazares, 102 a rebajas y 17 a saldos y liquidaciones. Se han llevado a cabo 173 inspecciones, el 68% en rebajas (118), 30 sobre horarios y bazares, 14 sobre saldos  y 11 en ferias de oportunidades.


Precios bajos y horarios maratonianos
Un despertador en un ‘Corte Chino’ que hay en la Térmica de la capital costaba ayer 2,5 euros, mientras que en cualquier economato almeriense del Paseo o de Nueva Andalucía o de Calzada de Castro ronda los 20 euros.


Los bazares chinos son imbatibles en precio y en horarios y eso viene desde hace años despertando suspicacias entre los comerciantes locales. Pero no hay que olvidar que sus mejores clientes son los propios almeriense.


35 millones de euros es el valor de las importaciones chinas en la provincia de Almería durante 2016, según cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) mientras que las exportaciones almerienses a China apernas llegar a los 7 millones de euros. 800 ciudadanos de nacionalidad china están empadronados en la provincia de Almería. Es la comunidad asiática más numerosa, muy por delante de otros súbditos de Bangladesh, Corea o Vietnam.


Más del 95% del empleo de los chinos está vinculado al comercio y a la hostelería. 300 metros cuadrados es el límite para los establecimientos que no quieran restricciones de horario. No obstante, gran parte de los bazares asiáticos superan con creces estas medidas en sus locales. Los empresarios locales piden que cumplan las reglas de juego en el comercio.



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