Las mareas de salud y educación medirán hoy sus fuerzas en la calle

Denuncian la `privatización` paulatina de los servicios públicos y demandan más contrataciones

Representantes de marea verde y blanca.
Representantes de marea verde y blanca.
María Medina
21:54 • 31 ene. 2017

La mareas verde y blanca, de educación y salud, salen hoy a la calle en defensa de una escuela  y una sanidad públicas “de todos para todos”. La manifestación convocada por primera vez de manera conjunta entre estos dos movimientos, partirá de Puerta Purchena a las siete de la tarde y quiere congregar a todos los que defienden sectores públicos frente “a la privatización y la precariedad laboral”.




Así lo ha apuntado Jorge García, de Marea Verde, en una convocatoria de prensa celebrada este martes en Carretera de Ronda, “entre la sede de la delegación territorial de Salud y un colegio (CEIP Freinet)”. Un espacio en el que han defendido el porqué de la marcha reivindicativa. Una marcha que hasta ahora no se ha desarrollado en Almería cuando en otras provincias “coloreaban” las calles en defensa de los servicios públicos.




Entienden los promotores de la manifestación de esta tarde que, tanto en educación como en salud, “se está produciendo un proceso privatizador constante”, insiste García, que destaca la importancia de dos servicios públicos “esenciales” y que afectan directamente “a la salud de las personas y a la igualdad de oportunidades de cara al futuro para niñas y niños”.




Y si salud y educación son fundamentales, otros servicios públicos también lo son, como la dependencia, ha dicho García, que, al igual que Pilar López, también de Marea Verde, animan a los almerienses a sumarse, en las calles, en defensa de todos los servicios públicos y para garantizar derechos.




Sanidad “privatizada”
La coportavoz de Marea Blanca en Almería, Carmen González, ha puesto el acento en la externalización de servicios sanitarios. La sanidad pública, ha dicho, “está externalizando pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas y también el servicio de ambulancias en la provincia”.




Ha señalado González, por otra parte, el déficit de camas que existe en la provincia almeriense. “En 2005 se cerró el Hospital Provincial lo que provocó menos camas. Aún así, se mantienen conciertos con clínicas privadas donde hay camas privada”. “Nos harían falta 96 camas para alcanzar la media andaluza y 216 camas para situar a la provincia en la media de España. No llegamos ni a dos camas por cada mil habitantes en Almería”, insiste.




Las mareas que hoy saldrán a la calle no llevarán siglas como fórmula para aglutinar a diferentes sectores que, en el caso de la sanidad pasa por profesionales y usuarios, y en el caso de la educación por sindicatos como Ustea, CCT o Docentes por la pública, profesorado, ampas, familias y Fapace.




Más contratación
Y si las demandas en sanidad pasan, entre otras cosas, por más camas y más profesionales, en el caso de Educación, Pilar López, de Marea Verde explica cómo se está asistiendo en Almería “a la externalización de servicios como los comedores escolares, después de que se quitara la gestión de comedores que estaban en manos de las ampas o los centros, para traer empresas externas”. Igualmente, se están observando, dice, “ratios excepcionalmente altas” que conllevan, en su opinión, “el cierre de líneas, sobre todo en Infantil”.


“Pedimos una ratio que no sea excesivamente alta y también pedimos la cobertura de bajas de manera inmediata” dado que, explica, “no se están cubriendo ni siquiera las bajas por el criterio de maternidad o en Bachillerato, donde se tendrían que cubrir desde el día uno”.


No a aulas masificadas
Para López, y para Marea Verde, la apuesta por una escuela de calidad pasa, dice, por la contratación de más profesorado, el mantenimiento de líneas educativos y la solución a la masificación de las aulas. “Estamos viendo, por ejemplo, casos como el de Roquetas de Mar con ratios de 43-45  alumnos por aula en Bachillerato”.


Tanto sanitarios como docentes denuncian los “recortes que se están sufriendo  no sólo por parte del Gobierno central, sino también por parte de la Junta de Andalucía”. Una situación que consideran que ha de revertirse. Por eso insisten en salir a la calle esta tarde. Una prueba de fuego para tomar la temperatura a quienes trabajan y son usuarios de la sanidad y la educación públicas.


“Salen cuando se están recuperando derechos”
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, no entiende por qué “precisamente, ahora” salen las mareas a las calles. Es un momento, recuerda, en el que “se están recuperando derechos de profesionales, se ha pagado la paga extra de 2012 y los eventuales han pasado del 75% al 100%”.


Además, ha señalado los eventuales van a pasar a ser interinos y se están recuperando derechos, insiste. Reconoce que siempre hay áreas de mejora y que la Junta “trabaja con el objetivo de ir hacia unos servicios públicos de excelencia”.


Otros intereses
No obstante, y a pesar de que dice respetar “todas las manifestaciones y escuchar siempre”,rechaza a quienes quieren dar una imagen negativa de los servicios públicas, bien sea de sanidad, educación o dependencia “porque tienen otros intereses”.


Y para muestra, asegura que en la provincia de Almería es donde “menos se espera para obtener una cita médica”. Un dato que, dice, se puede comprobar comparando listas de otras provincias. 



Temas relacionados

para ti

en destaque