Almería liderará a Andalucía en la Fruit Logística de Berlín

La provincia lleva a la capital germana la mayor oferta de la región

La consejera y varios delegados presentaron ayer la Feria
La consejera y varios delegados presentaron ayer la Feria
Antonio Fernández
01:00 • 07 feb. 2017

El sector hortofrutícola de Almería volverá a capitalizar el interés de Andalucía en la Fruit Logística de Berlín. Para ello aporta más empresas que ninguna otra provincia y una potencia comercial que la colocan como líder indiscutible en los mercados comunitarios.




La presencia andaluza en la capital alemana fue presentada ayer en Almería por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, que hizo hincapié en que se trata del mayor escaparate posible a nivel internacional, “porque allí acuden 70.000 visitantes profesionales, buena parte de ellos directivos de empresas y grupos con capacidad de decisión y de compra de los productos”.




Serán tres días en los que las empresas almeriense se marcan objetivos básicos de cara a su presencia en los mercados. Según la consejera esos objetivos son los de mantener o mejorar las relaciones comerciales con sus socios y clientes actuales, presentar su oferta de productos a los visitantes y a los mercados, y establecer contactos con nuevos clientes y conocer las últimas tendencias de los mercados, lo que buscan en la actualidad los consumidores.




Grupo numeroso
De las empresas andaluzas que acuden a esta cita con el mercado internacional bajo el paraguas de Extenda (la Agencia de Promoción Exterior de la Junta), 18 son de Almería, a las que se suman otras dos del sector logístico y la Autoridad Portuaria, 12 son de Huelva, 11 de Granada, 10 de Sevilla, mientras Málaga y Cádiz aportan seis cada una.
Fruit Logística celebra este año su 25 aniversario y por ese motivo Alemania es en este caso el país invitado.




Ortiz valora como importante ese hecho porque Alemania “es el mejor cliente de las frutas y hortalizas andaluzas, con cerca del 30 por ciento del total de las exportaciones y más de 1.200 millones de euros en ventas en aquel mercado que es rentable para las empresas y exigente en temas como la calidad o la seguridad alimentaria de los productos.




Sector clave
La consejera justifica la apuesta de la Junta por Fruit Logística “porque estamos hablando de un sector como el hortofrutícola, clave para nuestra economía, y por esa razón llevamos ya 16 años acudiendo a la feria de forma ininterrumpida para acompañar a este sector”.




Un apoyo que, según explicó ayer, también queda patente en las líneas de ayuda establecidas por la Junta, desde las destinadas a la modernización de invernaderos, los fondos operativos para las OPFH o los Incentivos para Grupos Operativos de Innovación, a las que se suman las líneas de actuación en materia de gestión de restos vegetales dispuestos para obtener producciones sostenibles.




Por otra parte Ortiz apelaba a la prudencia ante la situación de los precios, muy altos en las últimas semanas y en descenso estos últimos días.  Entiende que hay que buscar la mayor estabilidad posible para evitar desequilibrios en la cadena de valor y apela a defender a los productores “cuando los precios son altos, pero sobre todo cuando son bajos en exceso”.



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