Hacia una tranquila transición para la OCAL

El PP pide apoyo a la Junta mientras se formaliza el consorcio que garantice su futuro

Encuentro entre parlamentarios andaluces, el Ayuntamiento y la OCAL, ayer.
Encuentro entre parlamentarios andaluces, el Ayuntamiento y la OCAL, ayer.
0
20:21 • 08 feb. 2017

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) se encuentra en un momento crucial de su historia. Desde su fundación en 2001, ha aspirado a alcanzar la implicación de las administraciones de cara a consolidar su proyecto educativo y musical. Ese paso ahora está más cerca que nunca de darse, pero hasta que se materialice algunos quieren asegurarse de que tenga una transición tranquila.




El PP pedirá en el Parlamento andaluz el “apoyo inmediato” de la Junta para la OCAL con medidas “serias y responsables” mientras se formaliza la figura jurídica a través de la que ésta se gestionará en adelante. Una cuestión en la que trabajan a destajo el Ayuntamiento de la capital, que ha sostenido la iniciativa hasta ahora, y la propia orquesta después de que la presidenta Susana Díaz se comprometiese, en su visita de finales de enero, a respaldarla de forma decidida si su gestión dejaba de ser privada.




La portavoz del PP-A en la Cámara, Carmen Crespo,  junto a los parlamentarios andaluces Rosalía Espinosa y Amós García, y la concejal de Cultura de Almería, Ana Martínez Labella, trasladó ayer miércoles su intención a los responsables de la OCAL en una reunión con Mercedes Oliver, de la asociación de amigos de la formación, y Michael Thomas, director de la orquesta.




Crespo consideró un “agravio” los más de seis millones de euros presupuestados por la Junta para orquestas andaluzas, frente a los 30.000 anunciados para la OCAL este año por primera vez. Por ello, insistió en que ésta “tiene que recibir subvenciones para seguir siendo un referente cultural en nuestra provincia”.




“Sea cual sea la figura jurídica, ese cambio es muy necesario porque eso significa la consolidación del proyecto: aumentar la formación de niños y jóvenes, más conciertos y difusión de la música clásica y la profesionalización definitiva de la OCAL. Y eso redundará en la cultura de esta tierra porque Almería se lo merece”, apuntó Mercedes Oliver.




La concejal de Cultura de Almería, Ana Martínez Labella, desveló que el Ayuntamiento ya ha elaborado un borrador  en el que se apuesta por la figura de un consorcio para el que han tomado como modelo el de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG). 




Antes de trasladarlo a la Junta, el borrador se hará llegar tanto a Diputación como a Cajamar (organismo privado que apoya a la orquesta) para que hagan sus aportaciones. 




Labella puntualizó además que la Asociación Amigos de la OCAL estará representada en ese consorcio y confió en que la Junta iguale los 100.000 euros que aporta de forma anual el Ayuntamiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque