"¿Qué mejor instrumento que la viola para transmitir el romanticismo en San Valentín?"

Isabel Villanueva acompañará a la OCAL mañana sábado en su concierto del Día de los Enamorados

Isabel Villanueva, solista en el concierto de San Valentín de la OCAL.
Isabel Villanueva, solista en el concierto de San Valentín de la OCAL.
Marta Rodríguez
11:19 • 09 feb. 2017

Isabel Villanueva es una ena­morada de la viola. Una enamorada y una de sus grandes valedoras en el panorama internacional de la música clásica. Porque a pesar de su juventud (nació en Pamplona en 1988), es una de las violistas más destacadas del momento. Vive en Ginebra, ofrece conciertos en todo el mundo, en 2015 fue galardonada con el prestigioso Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE y mañana sábado es la solista invitada al concierto sinfónico de San Valentín de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL).




La oportunidad de escuchar a la destacada instrumentista junto a la formación almeriense se ha hecho de rogar. Michael Thomas, director de la OCAL, también es violista y hace tiempo que buscaba la ocasión de colaborar con Villanueva. “Hace pocos meses, surgió la idea de hacerlo con motivo de San Valentín y pensé: ‘¿Qué mejor que la viola para transmitir el romanticismo?”, se pregunta en declaraciones a LA VOZ.




El recital de este sábado, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla de la capital cuenta con un programa “precioso”, en el que Isabel interpretará dos piezas, una de las cuales nunca se ha tocado en esta versión. Se trata de ‘El cisne de Tuonela’, una suite de Jean Sibelius en la que es el corno inglés (instrumento derivado del oboe) el que hace de solista, pero para el que Thomas ha realizado un arreglo para viola que ha quedado “muy bonito”. 




La segunda obra en la que el público almeriense disfrutará de la talentosa intérprete es original para su instrumento, ‘Romanza para viola y orquesta OP 85’ de Max Bruch. “Es muy expresiva y lírica, romántica hasta el infinito y más allá. Es como un poema”, señala.




Isabel, que llega el mismo sábado a Almería debido a su intensa agenda de conciertos, participó hace diez años en esta tierra en un recital de piano. “Tengo muchas ganas de volver”, confiesa.




Ascenso meteórico
Desde entonces, su carrera ha experimentado un ascenso meteórico. Ha sido invitada como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Moscow Soloists, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica Estatal New Russia o la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea, y lo ha interpretado en prestigiosos escenarios como la Sala Grande Filarmónica de San Petersburgo, el Palau de la Música Catalana o el Teatro Monumental de Madrid.




“He trabajado con constancia y he obtenido recompensas, he evolucionado como artista y como persona y me he enriquecido con experiencias musicales”, reconoce.




Defensora de la viola (“el origen de los instrumentos de cuerda y lo más parecido al sonido de la voz humana”), Villanueva ha convertido en su causa enseñar al público su belleza y sus cualidades expresivas. “Hasta el siglo XIX no había solistas especializados de viola y el repertorio era menor, ahora vivimos un renacimiento”.


Isabel sigue la trayectoria de la OCAL y defiende que su proyecto educativo debería ser “un ejemplo para otras comunidades autónomas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque